El Congreso Nacional aprobó una “Amnistía Tributaria Municipal” que tendrá un beneficio en pagos de multas, recargos e intereses causadas por mora en pago de impuestos hasta el 30 de junio del 2024.
El parlamento lo confirmó mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter: “Congresistas aprueban por unanimidad y en su totalidad conceder Amnistía Tributaria en todas las municipalidades del país hasta el 30 de junio del 2024 Asimismo añadió: “para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023, en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas”, detallaron.
El Congreso Nacional aprobó una amnistía vehicular y una amnistía energética.
La aprobación fue a la medianoche del martes y el decreto no fue leído en su totalidad, pero se conoció que favorece a personas naturales y las empresas, quienes tienen cinco meses para pagar sus tasas sin recargos ni multas.
“Es necesario conceder mecanismos que fomenten el pago de impuestos municipales a ciudadanos que se han visto imposibilitados a realizarlos en los períodos ordinarios”, señala el considerando legislativo.
Las alcaldías podrán establecer planes de pago, incluso fuera del período de vigencia, es decir para después del 30 de junio.
Entre los principales impuestos y tasas que cobran las alcaldías están: impuestos sobre Industria, Comercio y Servicios, Impuesto Personal, Impuesto de Bienes Inmuebles, de Extracción o Explotación de Recursos y Pecuarios.