Apple “no podría hacer lo que hace” sin sus socios chinos: Tim Cook

El consejero delegado del gigante tecnológico estadounidense Apple, Tim Cook, afirmó este lunes que otorga “un gran valor” a sus socios chinos, sin los cuales el fabricante de dispositivos como el iPhone “no podría hacer lo que hace”, informa la prensa local.

Según un vídeo divulgado por la cadena de televisión Phoenix TV, el directivo realizó estas declaraciones durante una visita a Pekín, donde esta semana se celebrará la segunda edición de la Exposición Internacional de Cadenas de Suministro de China (CISCE).

“Estoy encantado de estar aquí, estoy muy orgulloso de que Apple tenga una muestra aquí junto a nuestros socios. Les doy mucho valor, no podríamos hacer lo que hacemos sin ellos”, indicó hoy Cook en respuesta a preguntas de reporteros locales.

Este es el tercer viaje del ejecutivo estadounidense al país asiático -donde, según los medios chinos, producen más del 80 % de los 200 principales proveedores de Apple- este año.

En su última visita, a finales de octubre, Cook se comprometió a seguir aumentando sus inversiones en China con el objetivo de “aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura” del país asiático. Antes, en marzo, inauguró la tienda más grande de Apple en Asia, situada en la megalópolis oriental de Shanghái.

La ‘gran China’ -término que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán- es el tercer principal mercado para Apple detrás del continente americano y Europa.

No obstante, la tecnológica no pasa por su mejor momento en el mercado chino: según datos de la consultora Counterpoint, en el tercer trimestre había caído al quinto puesto en la tabla de vendedores de ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) en el país, cuando un año atrás era el tercero.

Y, según su última cuenta de resultados anual, China es el único de sus grandes mercados en el que sus ventas caen: concretamente, un 8% en el último ejercicio hasta unos 66.952 millones de dólares, algo que la compañía atribuyó al peor rendimiento del iPhone y el iPad y a otros factores como la debilidad del yuan frente al dólar.

Ante la situación, Cook se ha embarcado en una campaña para recuperar posiciones en China, anunciando la creación de un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) en la ciudad de Shenzhen (sureste) y la ampliación del que ya tiene la empresa en Shanghái o celebrando encuentros con importantes directivos como el fundador y presidente de BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos.

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