Apple hizo un regreso triunfal este año anunciando su primer ingreso trimestral por más de $100 mil millones, un logro histórico para la empresa que por primera vez alcanzó esa marca para un ejercicio anual completo en 2011.
El fabricante del iPhone obtuvo ganancias netas por 28.700 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, un alza de 29% en un año. Los ingresos del grupo alcanzaron la suma astronómica de 111.400 millones de dólares.
Esta facturación récord vino impulsada por la recuperación de las ventas de teléfonos iPhone -tras un año de cifras a la baja- que subió en los pasados tres meses un 17% interanual y supuso para la empresa de Cupertino (California, EEUU) unos ingresos de 65.597 millones de dólares.
En 2019 los ingresos fueron de $91.800 millones.
Unas pocas empresas, como Walmart, han informado antes ingresos trimestrales por más de $100 mil millones, y se espera que Amazon rompa esa barrera cuando presente su balance en febrero. Pero los márgenes de beneficio de Apple son aproximadamente cinco veces el de cualquiera otro minorista.
Apple, cuyas acciones cotizaron a un máximo histórico el lunes, ya había demostrado esta capacidad en el año fiscal hasta septiembre, en el que logró aumentar los ingresos sin nuevos modelos de iPhones.
Durante la última década, las ganancias de Apple han sido cíclicas, impulsadas principalmente por los lanzamientos de nuevos iPhones, pero ahora, gracias a su abundancia de servicios y ofertas de hardware, desde la transmisión de música hasta los AirPods, sus resultados se han equilibrado.
El año pasado fue el primero en que las ventas del iPhone cayeron, de $142 mil millones en 2019 a $138 mil millones en 2020, pero los ingresos generales igual aumentaron. A pesar de que los dispositivos representan solo 50% de las ventas, los ingresos de Apple aumentaron.
En el primer trimestre fiscal, todas las demás categorías (Mac, servicios, dispositivos portátiles y iPad) habrían crecido a tasas de dos dígitos, en parte debido a la demanda adicional de productos Apple, a medida que los consumidores actualizan sus oficinas en casa durante la pandemia.
Amit Daryanani, analista de Evercore ISI, se encuentra entre los que creen que Apple se quedará corta debido a las limitaciones de suministro y proyecta ingresos por US$ 94 mil millones. “Pero esto es un reflejo de su oferta, no de su demanda”, dijo. “La demanda es mucho más alta que la oferta”.
Por lo demás, es optimista y cree que las acciones de Apple podrían subir a $200 este año, convirtiéndola en una empresa de $3 billones.