El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú, Sergio Diaz Granados, informó que el Banco este año por la crisis del coronavirus dispuso de $22 mil millones en créditos “no solo para los gobiernos sino para el sector privado ($7.000 millones)”.
Las declaraciones fueron durante el 19 Congreso Nacional Cooperativo de Colombia, en el panel “La solidaridad económica y la cooperación ante las desigualdades sociales y el nuevo orden mundial”.
En el panel estuvieron presente representantes de entidades como la Cepal, la OIT, el BID y la FAO.
Granados destacó que el BID ha sacado protocolos de reapertura de transición con el fin de ayudar a los gobiernos a hacer de esta nueva normalidad un mundo menos crítico.
Sostuvo que lo que va a tener el mundo es “mas que una recuperación vamos a tener rebrotes de por lo menos tres o cuatro años y bajo ese entorno las empresas deben a entrar a planificar”.
Esta nueva normalidad demandante que ha dejado la pandemia de sistemas de bioseguridad y alternancia tecnológica, se a volver la norma, “vamos a transitar a sistemas semivirtuales y semifísicos hasta que la vacuna se vuelva un bien publico para toda la población”.
Lo anterior, como lo mencionó, se debe a que la crisis ha instaurado una alta alfabetización mundial que exigió a las empresas ingresar o contemplar una transformación brusca o gradual hacia los canales digitales.
La Cepal reiteró las caída del PIB de Latinoamérica sobretodo en el comercio, lo que reducirá los indicadores socioeconómicos de la región.