Estados Unidos comienza a salir de la pandemia, expresó el doctor Anthony Fauci en una conversación con el diario Financial Times. El principal asesor médico del presidente Biden había pronosticado que una combinación de vacunas, tratamientos e infecciones previas pronto haría que el virus fuera más manejable.
Fauci le dijo al diario británico que esperaba que se pusieran fin a todas las restricciones relacionadas con la pandemia en los próximos meses, incluido el uso obligatorio de máscaras.
Además, dijo que algunas personas quizás requieran de una cuarta dosis de la vacuna: “Quizás exista la necesidad de aplicar otro refuerzo, en este caso una cuarta dosis, para un individuo que se aplique la vacuna de ARN. Esta decisión puede estar basada en su edad y condiciones preexistentes, así que no creo que vayas a escuchar, si lo haces, cualquier tipo de recomendación que sea general para todos. Probablemente va a tener en cuenta qué subconjunto de gente tiene o no una disminución de la protección contra parámetros importantes como la hospitalización”.
Por otro lado expresó que no cree, como otros países, que se debe comenzar a tratar al covid como una “endemia”. “De ninguna manera vamos a erradicar este virus”, explicó. “Pero espero que estemos viendo un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas con protección contra infecciones anteriores para que las restricciones de covid pronto sean cosa del pasado”.
Además adelantó que es posible que se continúe suministrando refuerzos regulares de la vacuna, para mantener contenido al virus, “si usted es una persona normal y saludable de 30 años sin condiciones subyacentes, es posible que necesite un refuerzo solo cada cuatro o cinco años”.