Según la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a mayo, la economía podría crecer este año un 3%, una reducción de 0,3% en relación a la expectativa que se tenía en abril. La confianza en la economía también se redujo levemente, aunque se mantiene arriba del 50% por la reactivación del principal socio comercial, los Estados Unidos.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes prevén una variación trimestral de 1,4% para el primer trimestre de 2021, y de 1,8% para el segundo trimestre; expectativas inferiores a las reportadas en la encuesta realizada en abril recién pasado (1.9% y 2.2%, respectivamente).
Respecto a la variación anual del PIB, las proyecciones de los analistas consultados indican -en promedio- que ésta podría ubicarse en 3,0% para 2021 y 3,4% para 2022 (3,3% y 3.7%, en su orden, en la en la encuesta del mes previo); lo anterior, debido al impacto que la pandemia de la Covid-19 y los fenómenos naturales recientes podrían tener en el desempeño de la economía hondureña.
La inflación se mantendría arriba del 4% (4,27%) y para el cierre del 2022 se situaría en 4,46%, porcentajes dentro del rango de tolerancia establecido en el Programa Monetario 2021-2022 (4.0% ± 1.0 punto porcentual).
Confianza arriba del 50%
El Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 52.9 puntos, inferior al registrado en abril (53.9 puntos), lo que redujo también la estimación de crecimiento para el cierre del año a un 3%.
La encuesta, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país, concluye que la confianza es mayor pensando en la actividad futura de la economía (59,5% del total) y menor en la actividad actual (40,5%).
Los consultados señalan que el desempeño de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, contribuirá al mayor dinamismo de la actividad económica y a la atracción de nuevas inversiones, en relación con el año previo.
No obstante, indican que la evolución de la economía nacional podría ser lenta y condicionada a la aplicación oportuna de vacunas contra la Covid-19 a la población económicamente activa. La vacunación actual apenas supera las 400.000 dosis, menos del 1% de la población.