La negativa de Taiwán a ampliar la asistencia y readecuar la deuda externa, fueron parte de las razones para buscar el acercamiento de relaciones diplomáticas con China.
El canciller de la república Enrique Reina, sostuvo que la decisión de la Presidenta, Xiomara Castro, fue pragmática, no ideológica y que el país mantendrá relaciones comerciales con Taiwán, algo que no aceptaría China que considera a Taiwán como una provincia rebelde.
Argumentó que hay 171 países del mundo que tienen relaciones con China Continental, y que Taiwán las mantiene solo con 14. “Había que tomar esta decisión”, dijo. “Estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde, y con mucha responsabilidad. La idea es buscar mecanismos para mayor inversión, comercio”, justificó el canciller.
Dijo que el programa de asistencia es de 50 millones de dólares anuales y “se había hablado de ampliarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco”. También se propuso “readecuar la deuda” con Taiwán por 600 millones de dólares, sin resultado positivo.
“La cooperación de Taiwán equivale a 50 millones de dólares, es lo que en un día se recauda en Honduras”, dijo el diplomático minimizando el apoyo asiático.
Sostuvo que se hicieron “propuestas de un mecanismo para readecuar, retomar la deuda es otro tema, realinear como se habla en términos puramente económicos, pero sí, desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta y lo vimos muy claramente desde el inicio”.
Por su parte China celebró “la pertinente declaración de la parte hondureña”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo sobre la base del principio de una sola China“, indicó el vocero.