Este año proyecta cerrar con ventas superiores a los 655 millones de dólares
La solidez, confianza y las buenas calificaciones de riesgo de Alutech, de Grupo Emco Holding, fueron factores determinantes para atraer inversionistas y colocar 30 millones de dólares (735 millones de lempiras) en bonos corporativos en solo dos semanas, destacan expertos financieros nacionales e internacionales.
Alutech se ha convertido en un ejemplo bursátil en la región luego de reactivar el mercado de valores de Honduras e incursionar con éxito en la bolsa de El Salvador y Panamá.
Edgar Maradiaga, presidente de la Bolsa Centroamericana de Valores, dijo que Alutech vino a reactivar la posibilidad de que emisores privados no financieros puedan venir al mercado a financiar sus necesidades para sus proyectos.
“Alutech es un gran ejemplo en el mercado hondureño, desearíamos que otros grupos y empresas pudieran seguir la tarea que ellos iniciaron de utilizar el mercado de valores como fuente de financiamiento. Además debemos destacar que ellos han incursionado en otros mercados de valores de la región con éxito”, manifestó el representante de la bolsa.
Agregó que la colocación de bonos “deja un mensaje de la solidez y confianza con que el sistema ve a Alutech. Creemos que así lo han visto los inversionistas que han tomado e invertido en esos instrumentos que la empresa emitió”.
Maradiaga destacó el liderazgo del presidente de Grupo Emco Holding, Lenir Pérez, por buscar fuentes de financiamiento no tradicionales y reactivar de esta forma la bolsa de valores del país.
“Es un hombre visionario que no solo ha abierto las puertas a este camino de financiamiento en Honduras, sino que también lo han hecho en otros países de la región. Es un buen ejemplo que esperamos que tomen otros grupos empresariales”.
Por su parte, Jessica Alvarenga, gerente de Operaciones de Fomento Financiero S.A. Casa de Bolsa, dijo que la historia que tiene Alutech le da confianza a los inversionistas, “también ver el amplio portafolio de empresas que Grupo Emco tiene en diversos rubros. Eso genera la confianza en el inversionista”.
Gustavo López, especialista de Inversiones Corporativas de Alutech, dijo que en la actualidad Alutech es un referente de inversiones bursátiles en Honduras y otros países de la región.
“Alutech ha mostrado liderazgo y visión. Somos innovadores y creativos, hemos dado un primer paso muy importante y para romper paradigmas. Creemos que las empresas deben ir más allá de lo tradicional”.
Innovando en el mercado bursátil
Alutech inicia en 2019 participando en el Mercado de Valores de El Salvador mediante un Fondo de Titularización de 16.2 millones de dólares con una calificación de riesgo AAA, lo que le permitió convertirse en el primer emisor extranjero privado no financiero en emitir un título.
En 2020, la empresa, incursionó por segunda ocasión en el mercado bursátil de El Salvador mediante un Programa de Certificados de Inversión de 60 millones, con una calificación de riesgo de AA.
Alutech también es el primer emisor privado no financiero en emitir y colocar exitosamente en el mercado de valores de Panamá, emisión que corresponde a un tramo de $ 5 millones colocados a una tasa del 7.25% anual y con un plazo de tres años.
Después de experimentar esta serie de éxitos en el extranjero, Alutech se abrió paso en el Mercado de Valores de Honduras a través de un programa de Bonos Corporativos de 30 millones de dólares con un rating de AA.
En 2021 se convierte en el primer emisor privado, que no pertenece al sistema financiero, en emitir en la Bolsa Centroamericana de Valores, cumpliendo así con su estrategia financiera de diversificar fuentes de financiamiento y con costos más competitivos.
Este año, SCRiesgo mejoró la clasificación de Alutech de “A+” a “AA-” con perspectiva estable, lo cual se obtuvo debido a una mejora en el perfil crediticio y financiero que se evidencian en sus indicadores.
Liderazgo en cifras
Alutech es la cadena número uno en aceros planos y empresa líder en productos derivados del acero y complementos para la industria de la construcción. La empresa tiene más de 100 tiendas en Centroamérica (Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua), seis centros de distribución y dos plantas de producción, una planta de fabricación de tubería de hierro y una planta de galvanizado.
Además tiene exportaciones desde 2016 hacia los mercados de Panamá, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
En 2021, Alutech cerró con ventas superiores a los 529 millones de dólares y las proyecciones de facturación al cierre del año 2022 son de más de 655 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 122 millones.
Actualmente, Alutech genera más de 3,000 empleos a nivel centroamericano y es uno de los mayores aportantes de impuestos de Honduras.