Aumento al precio de gasolinas continuarán y afectarán la actividad económica

Compra de gasolinas es la principal importación del país

Si el gobierno quiere lograr un crecimiento económico del 4% este año y reducir la inflación a un 5%, deberá hacer más que subsidiar aumentos a las gasolinas, señalan expertos del sector.

Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, los precios “seguirán en alza por dos o tres semanas más” y afectará a distintos sectores de la economía por la especulación en precios de productos.

Recordó que el año pasado se vivió una situación similar con altos precios con un valor del petróleo de 100 dólares el barril. Este año el precio bajó a 70 dólares y en las últimas semanas ha subido a los 86 dólares, pero los aumentos han sido considerables, en especial en la gasolina superior y el kerosene, un combustibles de uso popular.

“Sin duda el precio internacional esta generando estas alzas debido a que los inventarios de Estados Unidos ha bajado por la menor producción que se registra y la demanda por el verano y las altas temperaturas. Algunas refinierían no han trabajado al máximo y esto seguirá unas semanas más, incluso podría extenderse”, explicó.

En este momento, agregó, estamos viendo precios en Estados Unidos que son los más altos desde hace más o menos unos 10 meses atrás para acá, cuando vemos eso y vemos el comportamiento del petróleo que está funcionando el recorte anunciado por Rusia y Arabia Saudita para subir el precio del mismo, nos debe poner en alerta.

Con un verano “caliente de 40 y 45 grados centígrados y un invierno con riesgo de huracanes en el Golgo, debemos preparar medidas de ahorro”.

A criterio de Rodríguez, el paso inmediato deberá ser un llamado a “reducir el consumo y el gobierno debe dar el ejemplo al para parte de la circulación de los 23.000 vehículos estatales”.

También se deberá ampliar la supervisión de la Dirección de Protección al Consumidor, por la especulación en los precios de alimentos y el transporte de taxis colectivos. “Somos un país importador y la gasolina impacta en la economía y en la inflación, este mes podría afectar estos indicadores”, apuntó.

El economista Claudio Salgado, advierte que sí, estos incrementos son prolongados durante el tiempo obviamente van a tener impacto dentro de toda la economía nacional. Con el subsidio al aumento, considera que en el caso de la gasolina regular y el diésel no sería tan fuerte como se espera.

Artículo anteriorLos depósitos de las familias y empresas aumentan un 5,29% de enero a junio
Artículo siguienteForbes destaca a Alutech entre las 25 empresas más dinámicas y con mayor expansión de Centroamérica