Alianza de Delta y Aeroméxico bajo presión tras amenaza de EEUU

Aeroméxico se acogió a la Ley de Bancarrota en 2020

Delta Airlines podría perder una parte clave de su asociación con Aeroméxico, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara planes para tomar medidas contra México por incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo entre EEUU y México de 2015, según informó el Departamento de Transporte estadounidense.

La agencia indicó que propondrá revocar la inmunidad antimonopolio para la empresa conjunta Delta-Aeroméxico, lo que impediría a ambas partes coordinar precios, horarios de vuelos y reparto de ingresos.

Incluso si se retira la inmunidad, Delta podría mantener su inversión en Aeroméxico y conservar algunos aspectos de la alianza, aclaró el Departamento.

Esta acción forma parte de una respuesta más amplia ante la decisión de México de reducir los slots de vuelos y obligar a las aerolíneas de carga a trasladarse fuera del principal aeropuerto de Ciudad de México, argumentando problemas de congestión, según detalló el Departamento de Transporte.

En una declaración enviada por correo electrónico a MT Newswires, Delta Airlines advirtió que la terminación de la alianza causaría “daños significativos” a los viajeros entre ambos países.

“Estamos revisando la serie de órdenes del DOT sobre el cumplimiento de México al Acuerdo de Transporte Aéreo EE. UU.-México y esperamos trabajar con la Administración Trump para resolver los asuntos planteados en dichas órdenes”, señaló la aerolínea.

Aeroméxico no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no hay razón” para que EEUU imponga restricciones a aerolíneas mexicanas.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteEl volumen de contenedores a EEUU cayó 7,9% en junio por aranceles