Alerta roja en sur y suspensión de clases por tormenta Sara

Copeco agrega dos departamentos a la alerta roja

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras ha elevado de amarilla a alerta roja los departamentos de Valle, fronterizo con El Salvador, y Choluteca, limítrofe con Nicaragua, que conforman el sur del país, por las lluvias a causa de la tormenta tropical Sara.

Aunque la tormenta ha salido este domingo de Honduras, su influencia continúa en el territorio hondureño con lluvias que ahora afectan más el noroeste, oeste, sur y este, según el último informe del organismo de protección civil.

En la zona central las lluvias han llevado a desbordamiento del río Choluteca y las autoridades de Educación determinaron suspender las clases para mañana lunes en el Distrito Central, Valle y Choluteca, además de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro.

Los caudalosos ríos que nacen en el oeste y desembocan en el Caribe están aumentando de nivel, lo que también sucede con los del sur, que desembocan en el Golfo de Fonseca, Pacífico, indica la Copeco.

Sara, que se formó como tormenta tropical el pasado día 14 frente a las costas de Centroamérica, se convirtió este domingo en depresión tropical al tocar tierra en Belice, según la misma fuente.

Hasta ahora Honduras solamente registra una persona fallecida por ahogamiento, en el departamento de Yoro, y un electrocutado en las Islas de la Bahía después de cuatro días de incesantes lluvias en casi todo el país, que se mantiene en alertas de prevención, vigilancia y evacuación obligatoria (verde, amarilla y roja).

La Copeco señala que la cifra de personas afectadas durante cuatro días de lluvia ha aumentado a 85.218. Las familias damnificadas suman 2.792, las evacuadas 1.591 y las albergadas 1.152, según el informe oficial. 

Artículo anteriorTormenta Sara entra a Belice, pero secuelas en Honduras crecen con más de 71.000 afectados