Alerta en las cosechas en Brasil y Vietnam tienen al café arriba de los $300

Precios del café abren la semana al alza

Durante la semana anterior y el inicio de esta, el grano de café se cotizó en la Bolsa de Nueva York por encima de los $3 libra, niveles que no se habían visto desde hace 27 años.

El precio del café arábica, reconocido por su alta calidad y preferido para bebidas especializadas, subió un 3% este lunes, mientras que los precios del café han escalado significativamente este año debido a interrupciones en el suministro de productores clave como Brasil y Vietnam. 

Por su parte, el robusta, más económico y utilizado en cafés instantáneos, ha alcanzado su precio más alto desde los años 70.

La prolongada sequía en Brasil ha generado preocupación por una posible disminución en los suministros, ya que los cafetos han sufrido daños que podrían afectar la producción de la próxima temporada. 

Según le dijo a Bloomberg, Guilherme Morya, analista de Rabobank, el potencial de la cosecha de arábica del próximo año se ha visto afectado por las altas temperaturas y la falta de lluvias hasta septiembre. Sin embargo, analistas advirten que la situación en Brasil es momentánea, pues hace dos años este país sembró 400.000 hectáreas que darán fruto en 2025.

El consumo de café está influido por el precio, ya que este es elástico. Si el costo aumenta mucho, el consumo podría disminuir, aunque el impacto en el precio final del producto no siempre es inmediato, ya que tanto comercializadores como tostadores suelen absorber parte del incremento.

Los cafés especiales serían los más afectados, ya que en contextos de altos precios, las primas por calidad suelen reducirse significativamente. 

Cuando los precios en la Bolsa bajan, el diferencial tiende a aumentar para compensar la caída y viceversa. 

Artículo anteriorLa factura petrolera de Nicaragua subió un 4,8% en los primeros nueve meses de 2024
Artículo siguienteEl Salvador, lidera la región en la retención laboral en las empresas: Gallup