Si usted recibe una llamada en dónde indican que le contactan de parte del Banco Central de Honduras (BCH) para gestionar “transferencias retenidas en sus cuentas bancarias” y donde se solicita comunicarse con ellos por medio (por el mismo medio) para acceder a sus plataformas de banca en línea, tenga cuidado, pues se trataría de una estafa.
Y es que ningún funcionario o departamento de la institución monetaria está realizando llamadas telefónicas ninguno de estos trámites, según comunicó la entidad.
“El Banco Central de Honduras (BCH) comunica a la población en general que personas externas a la Institución, haciéndose pasar por agentes de seguridad bancaria del BCH, han circulado mensajes en redes sociales a usuarios de la banca nacional, con el fin de reportar transferencias retenidas en sus cuentas bancarias y donde se solicita comunicarse con ellos por medio de este canal, para acceder a sus plataformas de banca en línea”, señala el comunicado.
Al respecto, el BCH reitera lo siguiente: “El BCH NO presta los servicios de cancelación de transferencias y bloqueo de cuentas. Esta Institución NO realiza ningún tipo de comunicación por medio de estos canales (whatsapp, mensajes de texto), redes sociales, correo electrónico, entre otros; para informar o solicitar información sobre cuentas bancarias”.
El sitio web oficial de la Institución es: https://www.bch.hn, nuestras redes sociales son: @BancoCentral_hn (Twitter), bancocentral_hn (Instagram) y Banco Central de Honduras Oficial (LinkedIn).
Se recomienda a la población en general no atender y omitir este tipo de mensajes y no ingresar a sitios donde se les solicite compartir sus datos personales o información de sus cuentas bancarias, ya que podrían ser sujetos de fraude o robos. En caso de dudas consultar con su banco, agrega el BCH.