Alemania ha establecido su plan para recuperar 90% de las ganancias de algunos generadores de energía limpia mientras el gobierno busca financiamiento para su paquete de ayuda al consumidor.
El gobierno planea sacar ganancias por encima de los $135 por megavatio-hora para energía solar, eólica y nuclear, según un proyecto de ley visto por Bloomberg News. Los políticos están tratando de reclamar parte de las ganancias que empresas como RWE AG obtienen de los altos precios de la energía.
El impuesto a las ganancias extraordinarias se aplicará a los productores de electricidad en función del combustible que utilicen. Las plantas de lignito tributarán por ingresos superiores a $85 el megavatio hora y las plantas de aceite por encima de $291. Las medidas se aplicarán durante 10 meses, retroactivamente desde principios de septiembre de 2022, hasta finales de junio de 2023 y podrían extenderse hasta finales de 2024.
Alemania presentó un paquete de $56.187 millones el 22 de noviembre que pone un tope a los precios del gas para las empresas y los hogares a partir del próximo año con más destinados a la electricidad. La ayuda para las facturas se financiará en parte con el impuesto sobre las ganancias inesperadas, del que el gobierno espera recaudar una cantidad de dos dígitos de miles de millones de euros, según los funcionarios.
El nivel propuesto es inferior al nivel sugerido por la Comisión Europea de $187 por megavatio hora. Los generadores de energía renovable en Alemania han advertido que tal gravamen disuadirá la inversión necesaria para ayudar a la nación a dejar de lado los combustibles fósiles importados.