La lista completa de las personas hondureñas que viajaron “con todos los gastos pagados por una semana a la conferencia de cambio climático en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, a un costo de más de 50 millones de lempiras fue de 139”, dijo el designado presidencial Salvador Nasralla.
Inicialmente dijo que eran 150 personas, pero que al revisar los números se trata de 139 personas.
La extensa delegación a uno de los países más caros del mundo, es contraria al discurso gubernamental que cuestiona el impacto del “capitalismo” en el desarrollo económico global y en el medio ambiente.
El designado presidencial publicó en su cuenta X (antes twitter), dos listados donde se encuentran ministros, diputados, inversionistas extranjeros, el Alcalde capitalino Jorge Aldana, personal de comunicación estatal y privada, y de seguridad.
Se desconoce si el personal extranjero pago el millonario gasto, que Nasralla estimó en 50 millones de lempiras en una semana de estadía.
Tampoco se ha revelado el gasto oficial en las páginas de Casa Presidencial, Cancillería, Finanzas, Seguridad y Defensa, entre otras instituciones.
Lo que si se pudo comprobar es que el boleto aéreo a Dubai se cotiza entre 2.300 a más de 4.000 dólares por persona.
Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica, pero contó con una de las mayores delegaciones que se encuentran en Dubai en la Cumbre del COP28.