La gestión de Luis Redondo al frente del Congreso Nacional podría batir la marca de gasto en asesores. Según el Departamento de Recursos Humanos del Legislativo, se trata de 101 puestos para asesore , 49 de forma permanente y 62 por contrato.
Lastimosamente la contratación de “asesores” no es una práctica nueva en ese poder del Estado, pero en la presente administración se aprobaron mayores salarios, en algunos casos específicos.
Es tal la contratación que existen categorías como Asesor I, II y III. Los salarios son tan arbitrarios como su nombramientos, ya que van desde los 20.000 a los 70.000 lempiras al mes. Aunque existe un caso de una asesor por contrato que gana 100.000 lempiras.
De los 49 asesores permanente, sólo hay un “asesor legal” y un asesor en educación. No se da detalles del nivel académico de los asesores.
Además de asesores y asistentes personales, el Congreso cuenta con “20 asistentes de la Cámara” y un Oficial de Cámara con un salario de 60.000 lempiras. Las sesiones de los diputados se han reducido en los últimos años, pero no se han detenido los pagos.
Esta práctica oneroso no es nueva, durante la gestión anterior de Mauricio Olivia también se contrataron unos 80 asesores (28 por contrato), además de consultores (9 en 2021) y empleados por hora.
Actualmente el Congreso Nacional tiene 371 empleados permanentes (sin incluir los 128 diputados y sus suplentes) y 512 por contrato. El pago de planilla mensual (sin incluir diputados) es de 9.4 millones y 12.5 millones de lempiras, respectivamente.
A continuación parte de las planillas del CN con asesores por contrato: