El último Airbus A380, el avión más grande del mundo, se entregará en 2021. Airbus optó por cancelar la producción después de que Emirates, su principal cliente para el avión de dos pisos, decidió cortar sus pedidos del A380.
Emiratos escogió los más pequeños A330-900 y A350-900, anunció la compañía europea.
“El anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, en un comunicado.
“Pero, tengan en cuenta que los A380 seguirán viajando por los cielos por muchos años más y, por supuesto, Airbus seguirá apoyando completamente a los operadores del A380”.
Airbus informó que entre 3.000 y 3.500 empleos podrían verse afectados por su decisión, por lo que estará hablando con los sindicatos en las próximas semanas y espera ofrecer muchas “oportunidades de movilidad interna”, cambiando a estos empleados a otras funciones dentro de la compañía.
Emirates dijo en un comunicado aparte que estaba “decepcionado” de haber tenido que reducir su pedidos del A380, pero el presidente ejecutivo Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum prometió que el avión seguirá siendo uno de los pilares de la flota “hasta bien entrando la década del 2030”.
Airbus ha terminado así por asumir que su superjumbo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con capacidad para más de 850 ocupantes y con el que destronó a su rival Boeing, tiene que ser aparcado definitivamente.