La demanda mundial de petróleo aumentará este año menos de lo previsto, debido a la debilidad de China, anunció el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que refuerza su opinión de que el consumo se dirige hacia una meseta esta década.
La demanda mundial aumentará en 900.000 barriles diarios, según el informe mensual del organismo asesor de los países industrializados,lo que supone un descenso de 70.000 barriles diarios o 7,2% respecto a su anterior previsión.
Existe una división entre las previsiones de crecimiento de la demanda para 2024, debido a diferencias sobre China y el ritmo de la transición energética hacia combustibles más limpios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también recortó su previsión para el año esta semana, aunque su visión sigue siendo más optimista que la de la AIE.
“Con el aparente agotamiento del crecimiento de la demanda de petróleo en China y sólo modestos aumentos o descensos en la mayoría de los otros países, las tendencias actuales refuerzan nuestra previsión de que la demanda mundial se estabilizará a finales de esta década”, dijo la AIE.
Los precios del petróleo LCOc1, CLc1 recortaron sus ganancias iniciales tras la publicación del informe. China ha impulsado durante años el aumento del consumo mundial de petróleo, pero la AIE sostuvo que la ralentización del crecimiento económico chino y el cambio hacia los vehículos eléctricos han cambiado el paradigma para la segunda mayor economía del mundo.
Ahora prevé que la demanda china aumente en 180.000 bpd en 2024 -frente a los 410.000 bpd de julio-, ya que la ralentización económica coincide con un aumento de los vehículos eléctricos y el desarrollo de una red ferroviaria de alta velocidad que frena el crecimiento del transporte aéreo nacional.
En cambio, la Opep prevé un crecimiento de la demanda de petróleo de 2,03 millones de bpd en 2024 y de 1,74 millones de bpd en 2025, pero los recortes consecutivos de sus previsiones también subrayan los retos a los que se enfrenta el grupo productor para equilibrar el mercado.
En opinión de la AIE, la demanda también está bajo presión en otras grandes economías, como en Estados Unidos, el principal consumidor, donde el consumo de gasolina ha baja en tasa interanual en cinco de los seis primeros meses del año.
La AIE mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda para 2025 en unos 950.000 bpd, pero sugirió que el mercado mundial del petróleo podría sufrir un exceso de oferta el año que viene si el grupo de productores Opep+ sigue adelante con su plan de retirar los recortes voluntarios de la producción.
Según la AIE, el aumento de la oferta mundial de petróleo está impulsado por el incremento de la producción de los países no pertenecientes a la Opep. La agencia prevé un crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la Opep de 1,5 millones de bpd para este año y el próximo, con una mayor producción de Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil.
“Con el aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la Opep más rápido que el de la demanda global y a menos que se prolongue la situación en Libia, la Opep podría encontrarse ante un importante superávit”, afirmó la AIE.