La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), se pronunció este viernes en contra de la opinión de la CNBS de garantizar recursos de la compañía Koriun Inversiones, denunciada por presunta estafa. “Los bancos no son responsables de la devolución de los fondos incautados a Koriun Inversiones”, señaló la entidad.
A través de un comunicado público, fechado este viernes 2 de mayo, la Ahiba descarta que el sistema bancario atraviese algún problema por la situación de Koriun.
La Asociación señala que el Ministerio Público, en el ejercicio de su autoridad, dio orden de aseguramiento de los saldos en las cuentas bancarias de Koriun Inversiones y sus representantes, monto que suma un total de 69 millones 183 mil 541.16 lempiras, además de los 358 millones 721 mil 490 lempiras confiscados en efectivo en las instalaciones de Koriun y en la casa del administrador o representante legal.
Asimismo, dejan claro que el dinero congelado en las cuentas del Sistema Bancario, está a disposición del Ministerio Público. El MP ya devolvió los fondos decomisados a Koriun.
La Ahiba recuerda a la población que el Sistema Bancario Nacional opera obedeciendo a lo establecido en la Ley del Sistema Financiero y supervisado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Finalmente, subrayan que “todos los bancos del Sistema Bancario y Ahiba desarrollan programas de Educación Financiera para que los hondureños comprendan los beneficios de invertir sus ahorros en forma segura en los Bancos del Sistema Financiero Hondureño”.
Los bancos aportan al Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE) que sirve de respaldo a la mayoría de los depósitos del público, en el caso de una liquidación financiera por parte de la CNBS.