La actividad económica muestra un crecimiento promedio de 4,7% al cierre de mayo, pero no todos los sectores crecieron. El agro y la manufactura, los principales sectores empleadores tuvieron una reducción de 2,4% y 0,2%, respectivamente.
También cayó el sector de “Otros servicios” con un -1,1% en el aporte al IMAE. incluye Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Administración Pública y Defensa, Enseñanza, Servicios de Salud, Actividades de Servicios Comunitarios, además de servicios de Intermediación Financiera medidos indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones.
El rubro de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, presentó una contracción en mayo de 2,1%, determinado por la menor producción de café, palma africana y pesca. Sin embargo, se observó crecimiento en los cultivos de piña, caña de azúcar, tubérculos y hortalizas.
En el caso del café, se advierten menores rendimientos de las fincas, por la poca fertilización y aumento de plagas como la roya y la broca. A esto se suma, la disminución de la disponibilidad de mano de obra durante el período de cosecha.
La palma africana, tuvo bajos rendimientos agrícolas, resultado de la escasez de lluvias y enfermedades en los cultivos; falta de mantenimiento en las fincas y problemas logísticos en la recolección y transporte de la fruta.
En la pesca, hay una disminución en el cultivo de camarón, debido a menor demanda por parte de la industria, causada por restricciones impuestas por los mercados internacionales; disminución de la cría de tilapia, debido a regulaciones ambientales.
Manufactura alimentaria y maquila
La Industria Manufacturera, presentó una baja de 0,2%, por los menores volúmenes exportados de alimentos como café, aceite de palma, tilapia y camarón (-1,8%), textiles (-1%) y la fabricación de productos de metas (-0,1%).
La exportación de café bajó hacia los mercados de Alemania, Estados Unidos y México, y la de aceite de palma, en Italia y México.
Se registró la disminución de la demanda internacional de productos textiles y prendas de vestir por parte de los EE UU, El Salvador y Reino Unido. No obstante, lo anterior fue compensado, en parte, por el incremento de las exportaciones hacia Nicaragua y Guatemala.
Maquila hondureña esperan nueva inversión mexicana
De forma positiva, contribuyen la Industria de fundición de hierro, Maquinaria y equipo, específicamente de arneses para vehículos, para los EE UU y Nicaragua.
Además la Producción de cemento y productos de hormigón, y la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para el mercado nacional.