Aunque la demanda de petróleo va camino de aumentar a 2.3 millones de barriles por día, a 101.7 millones en este año, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que el crecimiento de la demanda global del último trimestre se ha revisado a la baja en casi 400.000 mb/d, y Europa representa más de la mitad de la disminución.
Esto representa 2.3 millones de barriles de petróleo más que a finales de 2022, pero son 400.000 barriles menos que en su anterior estimación sobre el consumo de crudo en 2023.
La Cumbre COP28 cierra con acuerdo para reducir combustibles fósiles
Según el último informe de producción y demanda petrolera de la Agencia, se espera que la desaceleración continúe en 2024, y las ganancias globales se reduzcan a la mitad a 1,1 mb/d, mientras el crecimiento del PIB se mantiene por debajo de la tendencia en las principales economías. “Las mejoras en la eficiencia y una flota de vehículos eléctricos en auge también lastran la demanda”, se lee en el informe.
El crecimiento de la oferta de petróleo de Estados Unidos superó la marca de los 20 mb/d. Esto, combinado con la producción récord de Brasil y Guyana junto con los crecientes flujos iraníes, elevará la producción mundial en 1,8 mb/d a 101,9 mb/d en 2023.
“Los países no pertenecientes a la Opep+ impulsarán nuevamente las ganancias globales en 2024, proyectadas en 1,2 mb/d después de la Opep+ profundiza sus recortes voluntarios de petróleo”, explican.
Se espera que la producción mundial de crudo en el último trimestre que cierra este año sea materialmente más débil de lo estimado anteriormente debido a paradas de refinería más profundas y prolongadas, cayendo 3,6 mb/d intermensual en octubre y recuperándose solo lentamente a un pico estacional de 84,2 mb/d en diciembre de este año, según el informe.
Los inventarios mundiales observados de petróleo disminuyeron en 19.6 millones de barriles en octubre. Si bien los inventarios de petróleo crudo se mantuvieron prácticamente sin cambios, las existencias de productos petrolíferos cayeron por primera vez en cuatro meses, invirtiendo la tendencia en el tercer trimestre, cuando las existencias de productos petrolíferos aumentaron 1,3 mb/d, mientras que el crudo consumió 1,6 mb/d en promedio.
“La extensión de los recortes de producción de la Opep+ hasta 2024 hizo poco para apuntalar los precios del petróleo”, concluyen.