Se cobrará $9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York aprobó un plan revisado de precios de congestión para Manhattan que el presidente electo Donald Trump ha amenazado con cancelar una vez que asuma el cargo.
La junta de la MTA, que administra el sistema de tránsito de la ciudad y está implementando el nuevo peaje, votó 12 a uno el lunes para comenzar el programa, que los funcionarios anticipan que proporcionará $15.000 millones para modernizar un sistema de más de 100 años.
“El transporte público debe preservarse, ampliarse y mejorarse, o Nueva York no será Nueva York”, dijo Janno Lieber, director ejecutivo de la MTA, durante la reunión de la junta directiva. “Nueva York no podría existir sin él”.
El programa cobrará $9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico, es decir, de 5:00 a 21:00 horas los días laborables, y los camiones con E-ZPass pagarán $14,40 durante esas horas. Los vehículos sin E-ZPass pagarán más.
Los conductores que ya pagan peajes en los túneles Lincoln, Holland, Queens-Midtown o Brooklyn-Battery recibirán descuentos durante las horas punta para ayudar a reducir la nueva tarifa. Las tarifas también serán significativamente más baratas cuando se conduce durante la noche, ya que los automóviles de pasajeros con E-ZPass pagarán $2,25 y los camiones, $3,60.
Según el nuevo plan, los pasajeros de taxis pagarían $0,75 por viaje, mientras que los clientes que viajen en vehículos de alquiler como Uber y Lyft pagarían $1,50.
La votación se produce después de que la gobernadora Kathy Hochul detuviera abruptamente el plan semanas antes de que comenzara a implementarse el 30 de junio y tras la victoria de Trump a principios de este mes. El presidente electo se opone a la iniciativa y a principios de este año dijo que la pondría fin la primera semana después de regresar a la Casa Blanca.
Los opositores al programa dicen que perjudicará a los negocios en la zona de peaje y pondrá presión sobre los viajeros y las familias de bajos ingresos que tienen que conducir hasta el área.
Incluso si las aprobaciones federales llegan a tiempo, la tarifa por congestión enfrenta varias demandas. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha presentado una demanda y está buscando un proceso de revisión ambiental más largo, incluso con la tarifa más baja de $9.
La MTA tomará prestado el dinero de los nuevos ingresos por peajes para recaudar $15.000 millones para infraestructura. Los funcionarios esperan que la iniciativa también frene el tráfico, reduzca la contaminación en Manhattan y aliente a más personas a utilizar el transporte público para ir al trabajo, a la escuela y a sus citas.