Todos sabemos lo importante que es el servicio al cliente en una terminal aérea. Un buen servicio al cliente tiene el objetivo de hacer que el cliente esté tranquilo y no tenga problemas con el equipaje y el vuelo. }
Durante la concesión de Aeropuertos de Honduras, ha recibido varios reconocimientos internacionales en temas de servicio al cliente, de parte de instituciones internacionales como Airport Service Quality (ASQ) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Parte de la estrategia que implementada para suplir dichas necesidades se ve reflejada en fortalecer el servicio que se ofrece a los pasajeros creando un plan integral de cultura de servicio enfocado en el cliente.
Esta estrategia cambia el enfoque tradicional de las empresas y ubica en primer lugar al cliente, siendo éste quien brinda las pautas a seguir para mejorar la calidad del servicio.
Estas pautas son recolectadas a través de las encuestas Airport Service Quality (ASQ), reforzando la información a través de libros de quejas y sugerencias, pasajeros secretos (Mystery Shopper), correos electrónicos, kioscos de información, entre otros.
En el año 2016 se incluye en el plan integral de cultura de servicio al cliente, formaciones avaladas por el SQI (Service Quality Institute) de Estados Unidos. Estos programas de formaciones son especializados en temas de servicio al cliente, comunicación efectiva y rapidez de procesos, logrando capacitar a un total de 2,418 colaboradores y actores operacionales desde el año 2016 hasta el año 2019.
El año pasado Aeropuertos de Honduras se certifica como Líder de Servicio con el Service Quality Institute. El programa de capacitaciones incluye una serie de pasos a largo plazo donde se llevan acabo los entrenamientos a entrenadores para que puedan transmitir los conocimientos de los programas al resto del personal. Dicho personal se actualiza en diferentes programas dos veces al año.
Evidencia del trabajo realizado por aeropuertos de Honduras en colaboración con las partes interesadas se ve reflejada en el año 2018 donde Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), reconoció al aeropuerto Ramón Villeda Morales como “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y El Caribe” por las excelentes puntuaciones obtenidas en las encuestas ASQ.