Avianca anunció que concretó la alianza con la aerolínea bajo costo (low cost) Viva Air, este viernes. El negocio, que incluye Viva en Colombia y Perú, fue dado a conocer por accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas esta mañana y la idea es que Viva y Avianca pasen a formar parte de la nueva holding Avianca Group International Limited (Avianca Group).
Entre el acuerdo también está que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sume a la junta directiva del nuevo grupo.
“La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”, explicaron a través de un comunicado.
Es decir, hasta que no se obtengan las autorizaciones pertinentes, Viva en Colombia y Perú no será parte del mismo holding. Es decir, las operaciones de esta aerolínea seguirán compitiendo con las que forman parte de Avianca Group.
“Mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día”, puntualizaron.
De acuerdo con los empresarios, esta unión beneficiaría a los clientes para tener costos más eficientes y precios más bajos. También, la posibilidad de promover la conectividad directa entre destinos.
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo”, dijo Declan Ryan.
Cuota del mercado será mayoritario en Colombia
Según datos del 2021 de la Aeronáutica Civil, bajo la transacción el nuevo holding aeronáutico que surge tendrá una cuota de mercado del 56,2 por ciento en el mercado nacional de pasajeros, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento.
Por su parte, según las mismas estadísticas de la autoridad aeronáutica, la matriz que se crea pasará a tener una participación del 24,3 por ciento del mercado internacional, ya que Avianca, con más de 1,6 millones de viajeros tuvo en el 2021 una cuota del 20 por ciento de este mercado, mientras que Viva movilizó al 4,3 por ciento de los viajeros el año pasado, al transportar a 347.043 personas.
Con el acuerdo reciente entre Viva y Avianca, ambas aerolíneas se adjudicarían más de 65% del mercado de Colombia y en términos internacionales abarcarían un catálogo con ofertas hacia y desde todos los países de Suramérica y gran parte del continente.
El portal de información de las aerolíneas muestra que mientras Avianca cuenta con 198 aviones y 215 rutas en Colombia y alrededor del mundo, Viva cuenta con 60 rutas y 22 aviones A320. A esto se le suma que la primera compañía realiza 3.800 vuelos por semana, mientras que la segunda realizó 40.000 vuelos en todo 2021.
Avianca salió recientemente del Capítulo 11, y emprendió su estrategia ‘Avianca para todos’ que combina la experiencia de su modelo tradicional de más de 100 años con elementos ‘low-cost’. Por su parte, Viva Air ha impulsado su expansión con el lanzamiento de diferentes rutas nacionales e internacionales.