Por su impacto inflacionario, el presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, estima que el gobierno debería de absorber el 100% de cualquier aumento en el precio del diésel.
Recordó que el ajuste acordado esta semana en el salario mínimo, generalmente lleva hacia el alza de los productos de la canasta básica por parte de los empresarios
“Con esta inflación de costo por salarios y aumentos de precios consecutivos al diésel, que es el principal combustible usado en la producción, se empiezan a trasladar al valor de los alimentos”, advirtió.
En ese sentido, Irías señala que la absorción de alza al diésel, no sea del 50%, como señala el Gobierno, sino que sea del 100%.
“El diésel es el que dispara la inflación en los productos de la canasta básica”, señaló el presidente de Adecabah al referir que este producto acumula arriba de siete lempiras en aumentos durante el año, con el aumento de 10 centavos que tendrá este lunes.
Irías, dijo que este mes ya empezaron las alzas de temporada de verano en mariscos y frutas, con alza de cinco a 15 lempiras en la libra de productos como pescado pargo, filete rojo, tilapia, y de jaiba y cangrejos.