Hermes Moncada, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP), reveló que el segundo informe de evaluación de gastos públicos por la emergencia del Covid-19, confirma el incumplimiento del proceso administrativo en Invest Honduras y la existencia de un acuerdo confidencial en la compra de los hospitales móviles.
Al ser consultado sobre los documentos de compra de los hospitales móviles por Invest Honduras a la empresa estadounidense Elmed Medical Systems, dijo que la existencia de un acuerdo de confidencialidad en la transacción de 47 millones de dólares, sería invalida y debería analizarse en los tribunales.
Junta Directiva de Invest H dice que no autorizaron ninguna compra.
“En relación al acuerdo de confidencialidad sobre información de los hospitales móviles que firmaron el señor Axel López (Elmed Medical) y el señor Marco Bográn (ex director de Invest H), este documento no tiene la validez necesaria, porque no fue validado por el IAIP con un procedimiento que ya determina la Ley. Nosotros sabíamos de la existencia del documento por una denuncia que estableció un ciudadano, al cual no se le dio información por este instrumento que no tiene validez”, declaró.
“Más allá de lo que suscribieron en su momento, tendrá que hacerlo efectivo en los tribunales correspondientes, pero estos procesos no tienen validez si no han sido sometidos al IAIP, no me atrevo a indicarles situaciones propias de la firma de este acuerdo”, expresó.
“Sentimos de alguna forma, según lo que figura en el informe, que los titulares de las instituciones obligadas sí le están dando cumplimiento a la publicación de información”, destacó.
El incumplimiento de la Ley permite abrir expedientes administrativos, siempre con el respeto del debido proceso y el derecho a la defensa, agregó.
“Podemos decir que, si hay instituciones que no cumplen con el la Ley de Transparencia del IAIP al no dar información y estas instituciones van a tener la posibilidad de descargar, pero si no cumplen van a ser sancionados como corresponde”, aseguró.
Las sanciones son económicas y en algunos casos llevan a la suspensión de cargos, pero también sirve en la documentación que se pueda presentar en acusaciones judiciales.
Ivonne Ardón, Comisionada IAIP, agregó que la publicación es obligatoria y las autoridades de Invest H no cumplieron y la población debe seguir buscando y solicitando la información completa.