Acuerdan alza del 9% al precio del quintal de arroz granza

La agroindutria se comprometió a comprar a los productores nacionales a 545 lempiras el quintal de arroz en granza. Esto repoesenta un aumento del 9% (L45 lempiras) por quintal.

Representantes de asociaciones de productores y la agroindustria llegaron un acuerdo de compra venta del quintal de arroz granza húmedo, además del compromiso de adquirir al menos 547.000 quintales.

En el Convenio de Compra-venta de Arroz Granza participan representantes de 16 empresas y por parte de los productores participan seis organizaciones entre ellas la Asociación de Productores de Granos Básicos, (Prograno).

Las reuniones de negociaciones fueron coordinadas por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, quien dijo que la vigencia del acuerdo es del 1 de abril del 2024, al 31 de marzo del 2025. “La agroindustria se comprometió en la comprarles a los productores la cosecha nacional a través del convenio que lleva la firma de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, como garante del proceso y esto le da la seguridad a los productores que van a tener un mercado para la producción y un precio de garantía”.

El año pasado, el precio base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor fue de 500 lempiras al contado, entendiéndose como precio al contado un plazo entre 1 a 8 días hábiles a partir de la fecha de entrega del grano.

Si la fecha de pago se efectúa entre 9 a 15 días el molino pagará al productor un precio adicional por quintal y si el pago se realiza entre 16 y 30 días un monto mayor . Si un molino paga el arroz después de 30 días la Comisión de Supervisión le impondrá una sanción.

Dulio Medina, presidente de Prograno, dijo que la producción de arroz en los últimos años ha caído hasta en un 50%, en comparación a otros períodos.

En registros de años anteriores, se había llegado a una producción de más de un millón de quintales y a un poco más de los 500.000 quintales.

Artículo anteriorTasa de hipoteca baja a 6,46% en EE UU
Artículo siguienteVarias aerolíneas suspenden vuelos a Tel Aviv y Beirut