El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró su quinto mes consecutivo de crecimiento y al mes de septiembre acumuló un 3,6% interanual, menor al 5,4% registrado a septiembre de 2022. El sector financiero es el mayor impulsor de la economía este año.
“Este comportamiento, fue resultado de la evolución favorable de las actividades económicas agrupadas como servicios y bienes alimenticios”, destaca el Banco Central.
Este año las actividades, que sobresalen son la Intermediación Financiera con un aporte al IMAE del 3,9%, el Correo y Telecomunicaciones con 0,7% y un 0,3% en actividades como Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Comercio; Hoteles y Restaurantes; y Transporte y Almacenamiento.
Por el contrario, la reducción de la demanda externa se refleja en la disminución observada de la Industria Manufacturera (-1,2%), en particular la textil.
Banca y telecomunicaciones
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones aumentó 15,2%, especialmente por la colocación de préstamos -del sector bancario- al consumo (tarjetas de crédito), comercio, industria y propiedad raíz.
Este último sector, incentivado por la política gubernamental de financiar la compra de viviendas con tasas de interés y plazos preferenciales a través de Banhprovi.
Por su parte, los seguros y fondos de pensiones crecieron 11,7% luego de caer 0,7% en el año previo, debido al incremento en la colocación de primas de seguro de: a) vida colectivos; b) accidentes y enfermedades; y, c) vehículos. Asimismo, los institutos de previsión, reportaron un alza en los ingresos, principalmente por el rendimiento favorable en las inversiones financieras.
En sector de Correo y Telecomunicaciones creció 5,3%, resultado del dinamismo en el número de suscriptores en el servicio de internet fijo y móvil con conectividad en banda ancha; así como, mayor diversidad en soluciones informáticas relacionadas a la ciberseguridad y servicios en la nube (cloud y data center), que incluyen almacenamiento de datos, correos empresariales, licencias de software, servidores virtuales, tienda en línea y una nueva gama de productos, todo esto para satisfacer las necesidades de las empresas y público en general.
Las otras actividades en alza son: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aumentó 2,8%, en especial por el café que creció 18,8% en los volúmenes exportados, Transporte y Almacenamiento 7,1%, el Comercio registró alza de 2,4%, Hoteles y Restaurantes 14,5%, la Construcción Privada 5,2%, y la Electricidad y Agua incrementó 4,4%.