el crecimiento interanual reportado en el período enero – julio de 2024 de la actividad económica (IMAE) fue de 4,3%, menor al 4,8% registrado en junio. Se mantiene el dinamismo del sector financiero y en menor grado de otras actividades económicas impulsadas por la demanda interna.
Según el Banco Central, el consumo de los hogares impulsa el IMAE que supera el 3,4% al compararlo con el mismo mes de 2023.
El resultado sigue siendo explicado por la contribución positiva de la Intermediación Financiera; Comercio; Comunicaciones; Construcción Privada; Electricidad y Agua; y Hoteles y Restaurantes.
El índice de la serie tendencia-ciclo1 refleja incremento de la actividad económica de 3,5% en comparación con el mismo mes del año precedente.
Crecimiento por sector
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, reportó incremento de 14,1%; derivado del desempeño positivo de la Intermediación Financiera producto de mayor margen financiero, por los intereses recibidos del financiamiento al consumo, propiedad raíz
y comercio; y los ingresos por comisiones asociados al uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias bancarias y otorgamiento de préstamos nuevos.
Asimismo, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones creció por el aumento en la colocación de primas de seguros y fianzas, y de ingresos por aportaciones y cotizaciones de los institutos de previsión social.
El Comercio, registró alza de 5,7%; impulsado por la comercialización de vehículos automotores, maquinaria y equipo en apoyo de las actividades productivas; productos alimenticios y bebidas; equipos de radio, televisión y comunicaciones (celulares); electrodomésticos y combustibles; vinculado al consumo intermedio y final de los hogares.
Correo y Telecomunicaciones, aumentaron 3,9%; debido a la demanda de los servicios de internet (fijo y móvil), atribuido al tráfico de datos; sumado al incremento en los ingresos provenientes de los servicios de almacenamiento de datos en la nube y adquisición de soluciones de ciberseguridad informática.
Construcción Privada, creció 8,3%; por el dinamismo en la edificación de:Obras destinadas para centros comerciales y edificios de oficinas para servicios en las ciudades de La Lima, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y el Distrito Central. Además de ampliaciones residenciales y nuevas viviendas; así como torres de apartamentos en las ciudades de Villanueva, Tela, Danlí, San Pedro Sula y el Distrito Central, dadas las facilidades de financiamiento de la banca privada, en conjunto con las políticas gubernamentales (Fondo de Inversión BCH-Banhprovi) que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos extendidos, para la adquisición de vivienda.
Electricidad y Agua, alza de 9,1%; derivado al incremento en la generación de energía térmica (bunker y diésel) y por fuentes renovables, particularmente la hidroeléctrica, solar y a base de carbón; en respuesta a la demanda de los hogares, industrias y servicios a nivel nacional, lo que se vincula a la dinámica económica.
Hoteles y Restaurantes, aumentaron 4,6%; principalmente por la demanda de servicios de alimentos y bebidas en restaurantes y por la accesibilidad al servicio a domicilio a través de las plataformas digitales. En contraste, se reporta disminución de los ingresos del rubro hotelero, debido en parte- al alza en los precios y la sustitución de estos, por el uso de hospedaje ofrecido a través de plataformas (Airbnb y Booking).