Impulsado por el sector financiero y a pesar de la caída de la industria manufacturera por el “entorno internacional adverso” y menor demanda externa, el Índice Mensual de Actividda Económica (IMAE) registró al cierre de 2023 un crecimiento de 3,8% respecto al mismo período de 2022, informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el BCH, el resultado se debe principalmente a la dinámica en la demanda interna reflejada, a través del consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción.
El IMAE a diciembre indicaría que el PIB (Producto Interno Bruto) superó el 3% de crecimiento en 2023, pero la cifra oficial se conocerá posteriormente.
Por actividad económica, resalta el buen desempeño de Intermediación Financiera que creció 15,2% y aportó al IMAE un 4% del crecimiento anual. Le siguieron, con menor impacto en el índice, las Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Hoteles y Restaurantes; y Construcción Privada.
La caída de la Industria Manufacturera, se asocia con la disminución de la demanda externa de productos textiles.
Motor financiero
Sin duda el sector Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones fue el principal motor de la economía cona recuperación importante de 15,2%, atribuido al margen de intereses generados por las instituciones financieras, derivados primordialmente de los préstamos con destino al consumo, comercio, propiedad raíz, así como por las comisiones generadas por tarjetas de crédito y débito; sobre préstamos; y giros y transferencias bancarias.
La compra de propiedades estuvo apoyada, en parte, por la disponibilidad de recursos financieros de los programas gubernamentales de apoyo a la adquisición de vivienda, a través del Fondo de Inversión manejado por Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
De igual manera, los seguros y fondos de pensiones han mejorado sus recursos, ante el aumento en las primas recibidas por seguros
de vida, vehículos e incendios por parte de las compañías aseguradoras, al igual que mayoresingresos en concepto de aportaciones y rendimientos de las inversiones financieras de los institutos de previsión.
El sector de Correo y Telecomunicaciones creció 5%, impulsado por el incremento en el número de suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha. Asimismo, aportó positivamente el uso de las nuevas y diversas soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad y los servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías.
En cuanto a Transporte y Almacenamiento reflejó un alza de 7,9%, específicamente por el traslado de bienes finales e insumos intermedios de las industrias, así como por la movilización de pasajeros en áreas urbanas e interurbanas. Además, se observó alza en la demanda de espacio para almacenamiento, especialmentepara productos agrícolas, vehículos y materias primas.
El Comercio aumentó 2,5%, debido a la mayor cantidad de ventas de equipo de transporte; de radio, televisión y comunicaciones; medicamentos; maquinaria para la agricultura y manufactura; materiales para la construcción; abonos de origen animales y vegetal; y fertilizantes.
En Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se incrementó 2,6%, por la dinámica positiva en los cultivos de café y banano. El primero, destaca el ciclo de bianualidad productiva que generó mejores rendimientos en la producción, acompañado por un aumento de 19,3% en las exportaciones de este bien.
Los Hoteles y Restaurantes presentó un alza de 12,2%, debido a la creciente demanda de servicios de alimentos preparados para consumir en los restaurantes y mayores pedidos a domicilio. Asimismo, los servicios de hospedaje, mientras la Construcción Privada creció 6.5% y la manufactura cayó un 7,2%.