Los resultados de la serie original del índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), muestran al cierre de 2021 que la producción nacional creció 12%, superando la caída de 8,5% obtenida en 2020, informó el Banco Central de Honduras.
El crecimiento se atribuyó a la reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas, generándose bienes intermedios y finales que fueron destinados al mercado externo e interno. En tanto, de forma interanual se denota un alza interanual de 7,1%.
Por actividad económica, todos los grandes rubros de actividad económica mostraron aportes positivos al crecimiento del IMAE, incluyendo el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que mostró una variación positiva, luego de reportar reducción en la producción desde finales de 2019 que fue severamente afectada por los huracanes de finales de 2020.
En términos de contribución al resultado de la actividad destacan en su orden: la Intermediación Financiera, la Industria Manufacturera y el Comercio.
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones alcanzó al cierre de 2021 incremento de 20,3% (-0,6% en 2020), por el dinamismo observado de la intermediación financiera (21%), impulsado por un alza en los ingresos por comisiones sobre tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias, y otras comisiones por servicios.
También por la disminución de los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, como consecuencia de menores tasas de interés pasivas y aumentó el margen de intermediación financiera.
Por el contrario, el VAB de la actividad de seguros y fondos de pensiones presentó una caída de 7,6%, producto de menores ingresos por aportaciones y reducción en los rendimientos de las inversiones, aunado a los beneficios pagados a sus afiliados. En contraste, las compañías aseguradoras denotaron recuperación, atribuida a los ingresos obtenidos por primas de seguros y a la reducción de los pagos por indemnizaciones.
La Industria Manufacturera creció 21,4% (-15.2% en 2020), principalmente por el dinamismo en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (38.8%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (56.1%), como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes principalmente en la economía estadounidense.
Según datos de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos, revisión al IV trimestre de 2021, los gastos de consumo personal en vehículos y sus partes y ropa y calzado durante 2021 crecieron 29,1% y 29,3%, respectivamente.
La fabricación de Alimentos, Bebidas y Tabaco se ubicó en 8,1% (-4.7% en 2020) reflejando la reactivación de la demanda interna. Destacan en especial la expansión en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, otros productos alimenticios -beneficiado de café y concentrado para animales-, procesamiento y conservación de carnes, elaboración de productos de panadería, y productos de tabaco.
Por su parte, la fabricación de Minerales no Metálicos fue superior en 30.3%, particularmente por la producción de cemento y de artículos de hormigón; asimismo, la Industria Básica de Fundición de Hierro (varilla de hierro) creció 25.5%; ambas actividades, impulsadas por la dinámica en la actividad de construcción.
El rubro de Comercio de bienes aumentó 15,9% a diciembre de 2021 (-12.2% al cierre de 2020), por el alza en las ventas de alimentos y bebidas; equipo de transporte; prendas de vestir; productos refinados del petróleo; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; y productos farmacéuticos.
Asimismo, la actividad de Hoteles y Restaurantes creció 61,8% (-47% a diciembre de 2020), principalmente por la recuperación en el servicio de comidas y bebidas, en parte por el auge del servicio a domicilio y pedidos para llevar, mediante la utilización de las plataformas en línea.
La actividad de Construcción Privada se incrementó 17,6% (-24.9% en 2020), derivado de la construcción de edificaciones residenciales, dado el financiamiento con tasas de interés y plazos preferenciales como parte de las medidas de apoyo del Gobierno; igualmente, la reactivación de construcciones comerciales, luego de la paralización de las mismas en algunos meses de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria.