El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que casi el 18% de las actas electorales revisadas presentan inconsistencias, pero los votos no han sido sumados en el conteo de elecciones primarias de tres Partidos Políticos, Nacional, Liberal y Libre.
De las elecciones primarias 17.8 por ciento de las actas presentan inconsistencias, por lo que no han sido sumadas al conteo general de votos tras 10 días que se celebraron las elecciones primarias.
“Hasta este día, el 17,8% del total de las actas recibidas y escaneadas de los tres partidos políticos, presentan diversas inconsistencias y errores en el llenado, provenientes desde las mesas electorales. Hasta la fecha lo divulgado alcanza aproximadamente el 82,2% de las actas escaneadas y transcritas”, informó el CNE.
“El 17.8 % de las actas ha sido sometido al análisis y verificación previo a la suma y divulgación, manteniéndose los resultados en los porcentajes ya públicamente conocidos, especialmente en el nivel presidencial”, agrega el informe oficial del CNE.
El CNE señala que las actas verificadas si incorporarán al sistema y a los resultados, así como por cada acta que resulte de la verificación por conteo público que se efectuará tanto de oficio como por resolución de las impugnaciones presentadas por todos los candidatos que se consideran perjudicados.
A partir de este jueves, a las 9:00 de la mañana, iniciará el proceso de verificación de todas las urnas, votos y actas en las instalaciones anexas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para resolver las inconsistencias.
El plazo para las impugnaciones vence el viernes 26 de marzo a las 12 de la noche. El CNE ya ha recibido más de 40 escritos de impugnación y atenderá con diligencia la verificación acta por acta y voto por voto en todas las urnas que sean impugnadas.
El informe de resultados y la declaratoria final, estará listo dentro del plazo que manda la ley, el 13 de abril de 2021.