A un año de la salida de EEH, las pérdidas de energía son del 34,8%: ENEE

Oficinas de la ENEE

Las pérdidas de la estatal de energía están lejos de los parámetros internacionales y representan a la fecha un 34,84% de lo que se genera. Este nivel de pérdidas es menor en 2,6 puntos al que dejó EEH en septiembre del año pasado, según datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

EEH fue contratada, vía concesión, con pérdidas de 32% con el compromiso de reducirlas unos 17 puntos, pero no lo cumplieron. La empresa de capital colombiano hondureño, tiene demandado al país ante el Ciadi.

EEH se retira con pérdidas de 36,39% y sin invertir unos $215 millones

El ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, dio a conocer los datos de distribución y los avances bajo la dirección estatal. EEH se fue el 18 de agosto del 2023, recordó y el gobierno decidió retomar las funciones en distribución.

“Desde septiembre del 2023 que empieza la ENEE, que están las pérdidas en 37,44% (36,39% primer informe) en el área de distribución, ha habido una reducción a octubre del 2024, según los cierres de los balances de energía, el indicador está en 34.84%, eso quiere decir una reducción del 2.6% que equivale en caja, (a valor futuro) a 1.430 millones del lempiras”, apuntó.

Según el funcionario se ha logrado detener la inercia de las pérdidas, gracias al nuevo “Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP)”.

Además aumentaron las inversiones en 11 subestaciones, que son ampliaciones, cuatro subestaciones nuevas, nueve líneas de transmisión, y 12 proyectos en generación.

Esto permitiría elevar los ingresos sobre la inversión en los próximos años. Sin embargo, el peso de la deuda “heredada” es de 75.000 millones de lempiras con el sector bancario. “El impacto financiero en flujo de la ENEE sólo por pago de intereses de servicio de deuda es de aproximadamente 6.000 millones de lempiras al año en flujo de caja para la empresa”, apuntó.

Con los proveedores, en especial generadores renovables, la deuda suma 17.600 millones de lempiras que se amortizarían con emisión de bonos, recaudación y líneas de crédito. La expectativa es cerrar el año en 11.500 millones en deuda a generadores.

El déficit operativo de la ENEE bajaría este año a 4.500 millones de lempiras, desde 7.000 millones. Mientras esperan la aprobación en el Congreso de adendas a unos 16 contratos que permitiría reducir la presión financiera mensual de la ENEE.

Artículo anteriorAlerta Verde por 72 horas en siete departamento del país
Artículo siguienteEl BCIE destinará $646 millones a El Salvador en 2025