Con subsidio o no, más del 10% de los clientes de la estatal de energía eléctrica, siguen pagando el servicio con una tarifa promediada en el país, según un informe de la Empresa Energía Honduras (EEH) del mes de junio.
El reporte fue presentado ante Manitoba Hydro International (MHI), empresa canadiense que supervisa el contrato de reducción de pérdidas y recuperación financiera firmado entre la ENEE, EEH, Coalianza y Banco Ficohsa.
Sobre la “Aplicación de Promedios y Estimación de Consumo: EEH reporta aplicación de promedio en el consumo de energía a un total de 206.472 usuarios durante el ciclo de lectura de junio”, informó MHI.
La medición promedio, que permite el ente regulador (CREE) en situaciones especiales, es un problema sin solución para EEH e incluso llegó a afectar a más de 800.000 en marzo del 2020 por el cierre de la economía por la pandemia.
Pero Manitoba advierte que el problema se mantiene desde el inicio de la concesión y tenido meses récord de promedios de tarifa como en julio de 2018 que afectó los 514.455 usuarios. Tampoco se solvento el problema con el traspaso del sistema operativo (InCMS) de la ENEE a EEH, en julio del 2019.
Causas del promediado de tarifas
De acuerdo a las causas principales atribuidas en la lectura de junio (consumo de mayo) a la aplicación de promedios por parte de EEH, la mayoría está “asociado al equipo de medida (172.523)”, seguido de fuera de norma técnica (12.105), fuerza mayor(8.014), lectura no actualizada (4.998), asociado al sistema comercial (3.084), análisis de facturación (2.461) y otros.
“La dos mayores causales de promedio suman un total de 184.628, cantidad que corresponde a 89.4% del total de promedios aplicados en junio 2021”.
Adicionalmente a los usuarios con promedio de consumo existe otro grupo al cual se le estima su consumo de energía, “para este segundo grupo EEH reporta un total de 19.627 casos en junio 2021″, agrega Manitoba.