El contrato está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional
La transnacional francesa de energía renovable Total Eren, que negoció directamente reformas contractuales con las nuevas autoridades de la ENEE, vendería a 10 centavos de dólar el kilovatio hora, según informó el Embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda.
Total Eren construiría un proyecto eólico de 112 Megavatios (MW) en la zona sur del país en un plazo de 12 a 18 meses. La empresa francesa maneja el proyecto San Marcos Wind Energy con una inversión estimada, no confirmada, de 370 millones de dólares.
El Embajador, quien afirmó la cifra de inversión, dijo que el contrato PPA (Power Purchase Agreement) ya fue acordado entre las partes y él fue testigo de la firma del Ministro de Energía, Erick Tejada y directivos de Toral Eren.
“La inversión es grande en Honduras, van a construir una planta eólica de 112 Megavatios y casi 100 kilómetros de líneas de transmisión. La ENEE le pagará 10 centavos el kilovatio, es el precio más barato del mercado, en comparación con las otras formas de energía”, apuntó.
El contrato original era por 0.14 centavos el kwh (más incentivo renovable), pero se renegoció a 0.097 centavos, según autoridades de la ENEE.
“Con este proyecto se abastecerán zonas del oriente, entre estas, a la ciudad de Danlí, El Paraíso, y con la construcción líneas de transmisión permitirán fortalecer el valle de El Zamorano, donde hay problemas por bajo voltaje”, dijo Erick Tejada.
El proyecto se encuentra avanzado, la adenda ya fue renegociada, ahora falta el dictamen favorable de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) luego a aprobación del Congreso Nacional.