La partida de Lionel Messi podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%, es decir, el club puede perder 137 millones de euros de los €1.266M de su valoración de 2021 según la estimación de Brand Finance.
La firma consultora realiza rankings que cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.
EL FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Con un valor de marca de €1,266m, el Barcelona se encuentra a un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de solo €10m más – € 1,276m.
El valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca; Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.
Al observar el papel de Messi en la generación de los ingresos del club en las diferentes facetas, Brand Finance ha estimado que su partida podría originar una caída del 11% en el valor de la marca del FC Barcelona.
En términos absolutos, el club azulgrana podría perder €137 millones en su valoración de marca de 2021 que asciende a €1,266 millones, y perder así cualquier posibilidad de adelantar al Real Madrid.
Si con la salida de Messi el club baja de los € 1,129m, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo (ranking Brand Finance Football 50 2021) y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de €1,130m.
Teresa de Lemus, Director General de Brand Finance España, comentó: “Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca.”
Las áreas clave donde el jugador argentino genera valor para el Barcelona son:
1). Ingresos comerciales: Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5m). El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de €77 millones.
2). Actuación en el campo y Matchday: Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta €17 millones en valor de marca.
3). Venta de camisetas y merchandising: Según los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de €200 millones, de los cuales el club recauda alrededor del 10-15% (unos €30 millones), y el fabricante Nike disfruta de la mayor parte. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso “Messi Nº.10” en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.
“Hay unas normas aprobadas por todos los clubes que son de obligado cumplimiento. La decisión de La Liga de mantener las reglas del juego limpio y luchar por una liga más igualitaria podría aumentar su competitividad e impulsar su atractivo a largo plazo, incluso a costa de perder un jugador estrella como Leo Messi ahora”, opinó Lemus.