El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, cerró el viernes con una bajada del 0.87 % y se situó en $59.04 el barril, en una caída semanal de 6 % que pone el precio del crudo texano a niveles previos a las hostilidades entre Estados Unidos e Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron $0.52 respecto a la sesión previa.
Sin embargo, esta semana se registran nuevas alzas a las gasolinas en Honduras.
El petróleo cayó así en la que es su peor semana desde julio, ya que las tensiones en Oriente Medio disminuyeron y los inversores se centraron más en el aumento de los inventarios de EUA y otros signos que auguran un amplio suministro de crudo.
En el conflicto entre Estados Unidos e Irán hubo una sensación de que los suministros de petróleo son bastante seguros.
No obstante, la imposición de nuevas sanciones a Irán y situaciones de inestabilidad, sobre todo después de que la Quinta Flota de EUA denunciara que un barco ruso se acercó “de forma agresiva” a uno de sus destructores en el mar Arábigo, podrían volver a intranquilizar a los mercados.
Para algunos analistas internacionales, la industria del petróleo ya no genera tanta presión para el sector energético debido al incremento de inversiones en generación renovable a nivel mundial.