Este jueves la capital vive una noche de inundaciones y derrumbres tras la prolongación de las lluvias. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), extiendió por 48 horas la alerta roja a partir de las 8:00 de la noche.
La Secretaría de Educación, hasta horas de la noche, suspendió las clases ya que las lluvias han destruido puentes, caminos y viviendas en distintos barrios y colonias.
La presencia de bomberos fue insuficiente y se teme que se registren víctimas ya que varias casas fueron soterradas en El Reparto, y vehículos arrastrados por el agua en la aldea Río Abajo salida a Olancho.
La Alcaldía informó que la decisión de alerta roja corresponde a los registros de los umbrales de deslizamiento en el municipio, los cuales permanecen elevados, producto de la saturación de los suelos y de los pronósticos de lluvias vigentes durante toda la semana, con acumulados que podrían generar nuevas emergencias.
Debido al alto número de incidentes por deslizamientos registrados en diferentes sectores del municipio confirma la necesidad de activar la alerta roja y de habilitar todos los albergues necesarios para garantizar la seguridad de las familias que habitan en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Las condiciones meteorológicas actuales también elevan la probabilidad de crecidas súbitas, lo que representa un riesgo significativo para más de 600 mil personas que residen en áreas susceptibles de estos fenómenos.
La AMDC hace un llamado a la población a mantener la precaución, acatar las recomendaciones de los equipos de emergencia y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencia 100 o a través del 911.