La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta roja al Distrito Central y suma a este mismo niuel de alertamiento a los municipios de Choluteca y Marcovia, del departamento de Choluteca, así como al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, debido a las crecidas de los ríos Choluteca y Goascorán, respectiuamente.
En ese sentido, se amplía la Alerta Amarilla para Los departamentos de Comayagua, La Paz, lntibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, el resto de Choluteca y el resto de Valle.
Asimismo, se mantiene La alerta verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Olancho.
Estas alertas estarán vigentes por un periodo de 24 horas, a partir de la 1:00 de la tarde del miércoles 15 de octubre de 2025.
Según el Centro de Estudios At mosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una uag uada en superficie interactuará con la conuergencia de uiento y humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe, lo que producirá lluvias y chubascos dispersos, de débiles a moderados, sobre las regiones central, sur, suroccidental y suroriental. En el resto del país se esperan chubascos débiles aislados.
Recomendaciones de prevención:
A Las personas que viven en la orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
Se solicita a La población extremar las precauciones ante la presencia de cunetas y tragantes que puedan generar fuertes corrientes debido a las lluvias constantes.
Bomberos reportan 13 muertos
El sargento del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Diego Cruz, confirmó que las lluvias recientes ya dejan 13 personas fallecidas en el país, tras la recuperación del cuerpo de un joven en el sur del territorio nacional. El hallazgo se produjo en medio de los operativos de búsqueda y monitoreo de zonas afectadas por el temporal que continúa golpeando a varias regiones.
“Ayer se hizo la recuperación de una decimotercera persona con el nombre de Elvin Carranza, de 24 años, esto fue en el sector de Namasigüe, registrando así la decimotercera persona fallecida”, explicó el bomberil.
El funcionario detalló que los equipos también realizaron monitoreos preventivos en ríos y quebradas, especialmente en el río Choluteca, donde los caudales aumentaron por las intensas lluvias de las últimas horas.
Más de 2.700 incomunicados en Apacilagua
El alcalde Carlos Alberto Martínez comunicó a medios de comunicación que el municipio de Apacilagua en Choluteca se encuentra en emergencia por las lluvias torrenciales que han caído, esto ha dejado a 17 comunidades incomunicadas, 900 familias y 2,700 personas afectadas.
“Estamos muy preocupados. Las lluvias han causado crecidas del río Choluteca y de varias quebradas, dejando familias atrapadas sin alimentos, sin transporte y sin atención médica”, comentó el edil.































