29.1 C
Tegucigalpa

Sabadell rechaza la OPA de Bbva por cerca de $20.000 millones

El consejo de administración de Banco Sabadell SA rechazó la oferta pública de adquisición de Bbva SA por $20.000 millones, renovando sus críticas a pesar de un precio mejorado.

La junta directiva de la entidad crediticia adoptó la decisión con todos los votos a favor, excepto uno. El accionista y miembro de la junta, David Martínez, votó en contra y, en su lugar, anunció que planea vender su participación de 3,86%, según un comunicado emitido el martes.

La semana pasada, Bbva elevó el valor de su OPA en aproximadamente 10% en un último intento por cerrar el trato. El plazo de aceptación para los inversores de Sabadell se abrió el 8 de septiembre y finalizará el 10 de octubre.

El segundo banco más grande de España ofrece una acción de Bbva por cada 4,8376 acciones de Sabadell. Esto valoró la acción objetivo en aproximadamente $20.000 millones al cierre del mercado del martes, en comparación con un valor de mercado de $19.500 millones.

La oferta “sigue infravalorando significativamente” a Sabadell, afirma el consejo de administración en el comunicado. El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha explicado en una entrevista que alrededor de 41% de los accionistas de Sabadell son inversores minoristas y que será difícil para Bbva conseguir que acepten la oferta.

González-Bueno afirmó que otro 5% de los accionistas son institucionales y tienen acuerdos comerciales con Sabadell. Por ello, es probable que Bbva se mantenga por debajo del 50% de las acciones de su rival, añadió.

Zurich Insurance Group AG posee casi 5% de Sabadell, según los últimos datos publicados por la Cnmv. La firma suiza opera una empresa conjunta con Sabadell a través de la cual la entidad española comercializa sus productos de seguros.

Algebris Investments también decidió ofrecer su participación en Sabadell «tras la mejora de las condiciones de la oferta», según una respuesta por correo electrónico del director general, Davide Serra, a preguntas de Bloomberg. 

La firma poseía una participación de 0,05% en Sabadell, según datos recopilados por Bloomberg. La “principal incógnita” sobre la transacción es si Bbva obtendrá más de 50% de las acciones de Sabadell, dijeron previamente analistas de Citigroup Inc. en una nota.

Si Bbva no supera ese nivel y decide eliminarlo como umbral mínimo de aceptación, tendría que presentar una segunda oferta pública de adquisición, OPA, conforme a la legislación española. Esta medida podría obligar a los inversores minoristas residentes en España que hayan ofrecido sus acciones a pagar impuestos sobre sus plusvalías latentes, según Citi.

Bbva intentó por primera vez comprar Sabadell en 2020 y a principios del año pasado lanzó una segunda adquisición para impulsar sus operaciones nacionales y equilibrar su fuerte exposición a los mercados emergentes. Una adquisición exitosa crearía un nuevo gigante bancario español y acercaría a Bbva en tamaño al mayor banco del país, Banco Santander SA.

Sabadell se ha opuesto a la adquisición desde el principio, alegando que infravalora la empresa. El gobierno español también ha sido crítico y ha prohibido a Bbva integrar la otra entidad durante varios años si la operación se concreta.

El consejo de administración de Sabadell también decidió aumentar el objetivo de remuneración al accionista para 2025 a $1.700 millones desde los $1.520 millones. Si se suma a otros planes en curso, esto significa que los inversores de Sabadell recibirán al menos 20% más de remuneración si mantienen sus acciones que si aceptan la oferta de Bbva, según declaró González-Bueno.

Entradas recientes

Articulos Relacionados