El Gobierno anunció la extensión del estado de excepción parcial por 45 días más, que suspende algunas garantías individuales como política de seguridad para combatir la criminalidad.
El nuevo decreto PCM 28-2025 entrará en vigencia desde las 6:00 p.m. del 29 de septiembre hasta las 6:00 p.m. del 12 de noviembre, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid.
La Policía asegura que desde la implementación de estas medidas, en diciembre de 2022, se han reportado más de 5,000 capturas por extorsión, 79,000 detenciones por otros delitos, 22,000 órdenes de captura ejecutadas y más de 63,000 allanamientos realizados.
Martínez Madrid indicó que la extensión permitirá continuar desarticulando estructuras criminales y reforzar los operativos de seguridad.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, calificó el estado de excepción como una “herramienta jurídica extraordinaria” que facilita a la Policía Nacional y la Policía Militar actuar con mayor efectividad contra el crimen organizado.
Sánchez también sugirió que la medida podría mantenerse más allá del 12 de noviembre.
Sin embargo, la extensión ha generado críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, que advierten que la medida puede limitar derechos civiles, especialmente el derecho al sufragio de cara a las elecciones del 30 de noviembre.