El Gobierno de Estados Unidos designó este martes a la banda criminal Barrio 18 como una organización terrorista, en medio de su campaña para desarticular redes de narcotráfico y desmantelar pandillas que atenten contra la seguridad de la nación norteamericana.
«Hoy, el Departamento de Estado designa a Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)», indicó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado.
“Barrio 18” es una de las pandillas más grandes de nuestro hemisferio y ha llevado a cabo ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Estados Unidos continuará protegiendo a nuestra nación al mantener las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpir las fuentes de ingresos que financian las actividades violentas y delictivas de las pandillas y los carteles de la droga.
Las medidas de hoy se adoptan en virtud de la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la orden ejecutiva 13224. Las designaciones como organización terrorista extranjera (FTO) entrarán en vigor tras su publicación en el Federal Register.
Ramificaciones legales de la designación
- Es ilegal que una persona en los Estados Unidos o sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcione a sabiendas “apoyo material o recursos” a una FTO designada. (El término «apoyo material o recursos» se define en 18 USC § 2339A(b)(1) como «cualquier propiedad, tangible o intangible, o servicio, incluyendo moneda o instrumentos monetarios o valores financieros, servicios financieros, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, casas de seguridad, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal (1 o más individuos que pueden o incluyen a uno mismo) y transporte, excepto medicamentos o materiales religiosos». 18 USC § 2339A(b)(2) dispone que para estos fines «el término ‘capacitación’ significa instrucción o enseñanza diseñada para impartir una habilidad específica, en oposición al conocimiento general». 18 USC § 2339A(b)(3) dispone además que para estos fines el término ‘asesoramiento o asistencia de expertos’ significa asesoramiento o asistencia derivada de conocimiento científico, técnico u otro conocimiento especializado».
- Los representantes y miembros de una FTO designada, si son extranjeros, son inadmisibles y, en determinadas circunstancias, pueden ser deportados de los Estados Unidos (véase 8 USC §§ 1182 (a)(3)(B)(i)(IV)-(V), 1227 (a)(1)(A)).
- Cualquier institución financiera de EE. UU. que tenga conocimiento de que tiene posesión o control sobre fondos en los que una FTO designada o su agente tiene un interés debe conservar la posesión o el control sobre los fondos e informar sobre ellos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Otros efectos de la designación
- Frena la financiación del terrorismo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo.
- Estigmatiza y aísla a las organizaciones terroristas designadas a nivel internacional.
- Disuade las donaciones o contribuciones a y las transacciones económicas con organizaciones nombradas.
- Aumenta la conciencia pública y el conocimiento sobre las organizaciones terroristas.
- Señala a otros gobiernos nuestra preocupación por las organizaciones nombradas.