29.1 C
Tegucigalpa

Marcio Sierra (CNBS) ganará unos L20 millones en salarios

Comisionados de la CNBS compiten con el BCH entre los funcionarios mejor pagados

La administración pública de Honduras emplea a más de 240.000 personas a un costo, para este año, superior a los 111.191 millones de lempiras. Una pequeña «élite» de funcionarios devenga salarios de más de 300.000 lempiras al mes y se convierten en funcionarios millonarios.

En la presente administración, destacan los salarios de los titulares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que superan los 300.000 lempiras mensuales y saldrían de la actual administración (en 2026) siendo nuevos millonarios.

Marcio Sierra, presidente de la CNBS, sin tener la experiencia y antigüedad de algunos funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), que lideran en salarios, superará los 20 millones de lempiras en sueldos y salarios en los cuatro años de gestión.

Y es que a partir de marzo de este año, el comisionado presidente de la CNBS registra un salario de «320.469 lempiras», mientras sus compañeros (Alba Luz Valladares y Esdras Josiel Sánchez) 309.279 millones de lempiras, cada uno.

En 2022, Sierra inició su cargo con un salario de 241.211 lempiras (revisado en febrero) y en cuatro años aumentó más del 40%. Cada año, desde 2022, devengó más de cuatro millones de lempiras en sueldos.

En este año, debido a que la CNBS aplica 17 salarios, recibirá más de 5.7 millones de lempiras (se sumaría el salario de enero de 2026). Muy cerca le seguirá sus compañeros comisionados.

No obstante, aunque lograron ingresos millonarios en pocos años, éstos no son los únicos en la administración pública y tampoco los salarios más elevados.

Aunque el Banco Central ha modificado su política salarial para los nuevos cargos, incluyendo la Presidencia (que bajó su salario), es la entidad con los mayores salarios públicos (incluye vacaciones pagadas, bonificaciones y pagos extras).

Aunque la presidenta (Rebeca Santos) y dos nuevos directores (el escritor Julio Escoto y la ingeniera Sonia Carolina Aspra), están por debajo de los 161.000 lempiras, la disparidad salarial de ajustes generales anuales es tan elevada que hay funcionarios que duplican ese monto.

Por ejemplo, un Especialista Económico, con 31 años de laborar, tiene el mayor salario público con 340.766 lempiras al mes, un Asesor (36 años) devenga 332.489 lempiras y un Gerente (31 años de laborar) 328.190 lempiras. Estos tres funcionarios ganan alrededor de seis millones de lempiras al año.

Entradas recientes

Articulos Relacionados