Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos experimentaron un repunte tras tres semanas consecutivas de descensos, impulsadas por la continua caída de los tipos de interés, informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (Mortgage Bankers Association, MBA).
El índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, registró un salto del 9,2% en términos desestacionalizados durante la semana que finalizó el viernes. Sin ajustes estacionales, el índice cayó un 3% respecto a la semana anterior. La MBA precisó que los últimos datos incluyen un ajuste por el feriado del Día del Trabajo.
“Las tasas hipotecarias disminuyeron por segunda semana consecutiva, ya que los rendimientos del Tesoro bajaron ante los datos que indican un debilitamiento del mercado laboral”, señaló Joel Kan, subdirector de análisis económico de la asociación.
La semana pasada, datos del gobierno estadounidense mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 22.000 durante agosto, muy por debajo del incremento de 75.000 que esperaba Wall Street. El martes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el crecimiento de las nóminas no agrícolas fue 911.000 menor de lo informado previamente para el año hasta marzo.
La tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años con saldos conformes de $806.500 o menos bajó al 6,49% desde el 6,64% de la semana anterior, alcanzando su nivel más bajo desde octubre, según detalló Kan este miércoles. Para préstamos superiores a $806.500, la tasa descendió al 6,44% desde el 6,58%, mientras que para préstamos a 15 años, la tasa disminuyó al 5,7% desde el 5,84%.
“El movimiento a la baja de los tipos de interés impulsó la mayor demanda de préstamos por parte de los solicitantes desde 2022, con aumentos tanto en las solicitudes de compra como de refinanciación”, afirmó Kan.
El índice de refinanciación creció un 12% respecto a la semana anterior. El índice de solicitudes de compra, ajustado estacionalmente, aumentó un 7% semanal, alcanzando su nivel más alto desde julio, según Kan.
“El índice de refinanciación ajustado por el feriado tuvo su mejor semana en un año y el tamaño promedio de los préstamos para refinanciación también aumentó significativamente, ya que los prestatarios con préstamos grandes son más sensibles a los movimientos importantes en los tipos”, explicó Kan. “Las solicitudes de refinanciación representaron casi el 49% de todas las solicitudes la semana pasada”.
La proporción de préstamos respaldados por la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration), utilizados frecuentemente por compradores de vivienda por primera vez y que pueden requerir pagos iniciales más bajos, descendió al 18,5% desde el 19,9% de la semana previa, según los datos de la MBA.