El comercio entre China y EEUU cayó un 11% en agosto

El comercio denominado en yuanes entre China y Estados Unidos cayó casi un 11% en agosto, encadenando un segundo mes consecutivo de descensos tras el fuerte repunte de junio (20,75%), en medio de la tregua arancelaria que ambas potencias acordaron prolongar el pasado mes por otros 90 días.

Según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático, el comercio con Estados Unidos en julio fue un 10,75% inferior al registrado el mes anterior, cuando había caído un 3,99% intermensual.

Según los datos de Pekín, las exportaciones a EEUU cayeron un 12,05% intermensual, mientras que las importaciones de bienes procedentes del país norteamericano experimentaron una tasa de reducción del 6,91%.

En julio, las ventas de bienes chinos a Estados Unidos habían caído un 6,39% en comparación con el mes anterior, mientras que el intercambio en sentido contrario resistió al crecer un 3,91%.

Pese a la mejora con respecto a la fase en la que se sintió de forma más acusada el impacto de la escalada arancelaria, la comparación interanual sigue arrojando números negativos: el comercio entre ambas potencias aún es un 29,08% inferior al registrado en agosto de 2024.

Concretamente, las exportaciones chinas cayeron un 32,87% interanual en agosto, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 15,76%.

En el acumulado entre enero y agosto, los intercambios denominados en yuanes entre China y EEUU fueron un 13,5% inferiores a los del mismo período del año anterior, con más impacto para las exportaciones del país asiático (-14,6%) que para las importaciones (-10,1%).

Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios acumulan una bajada del 14,4% en lo que va de 2025, con las exportaciones descendiendo un 15,5% y las importaciones, un 11%.

Zichun Huang, de la consultora británica Capital Economics, achaca esto a la prórroga de la tregua arancelaria, que ha hecho que los importadores estadounidenses ya no tengan tanta prisa por adelantar pedidos y evitar así los gravámenes.

Además, la experta apunta a un crecimiento cada vez mayor de las exportaciones chinas a Vietnam, principal destino para la estrategia de envíos a través de terceros países que ha permitido “amortiguar buena parte del impacto de los aranceles”.

Artículo anteriorCrece dependencia externa de granos básicos en Honduras
Artículo siguienteSpaceX acuerda comprar EchoStar Spectrum por $17.000 millones