Las ventas de viviendas nuevas caen en julio pese a los precios más bajos

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos disminuyeron el mes pasado, incluso cuando los precios medianos alcanzaron su nivel más bajo desde noviembre, según mostraron datos gubernamentales publicados este lunes.

Las ventas de viviendas unifamiliares bajaron un 0,6% en términos secuenciales, situándose en una tasa anual ajustada estacionalmente de 652.000 unidades en julio, de acuerdo con la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Las ventas de viviendas nuevas apenas cambiaron en julio, pero el ritmo fue más fuerte de lo esperado debido a revisiones al alza en las ventas de junio”, señaló Oxford Economics en un comunicado enviado por correo electrónico a MT Newswires. “Las rebajas de precios y otros incentivos de los constructores están manteniendo un piso bajo las ventas de viviendas nuevas”, escribió la economista principal de Oxford Economics, Nancy Vanden Houten.

El precio mediano de las viviendas nuevas vendidas descendió un 0,8% respecto al mes anterior, situándose en 403.800 dólares el mes pasado, el nivel más bajo desde noviembre, según los datos oficiales.

Las ventas avanzaron casi un 12% en el Oeste del país, mientras que en el Medio Oeste y el Sur se registraron descensos. En el Noreste, las ventas se mantuvieron estables.

La oferta se mantuvo “prácticamente sin cambios” respecto a la estimación de junio de 9,2 meses, según el informe.

“El inventario de viviendas nuevas terminadas en venta aumentó en julio, alcanzando el nivel más alto en 16 años”, indicó Vanden Houten. “El aumento de la oferta mantendrá limitada la construcción de viviendas unifamiliares en los próximos meses”.

La semana pasada, datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostraron que las ventas de viviendas existentes en EE.UU. subieron inesperadamente en julio, mientras que el crecimiento de los precios casi se detuvo. Los inicios de construcción de viviendas también aumentaron de forma inesperada el mes pasado, impulsados por las unidades unifamiliares y multifamiliares, aunque los permisos de construcción descendieron, según datos oficiales.

Artículo anteriorEEUU investiga “narco puente aéreo” en Honduras, Guatemala y México
Artículo siguienteMercedes Benz anuncia venta de acciones en Nissan por $346 millones