Los precios de las viviendas en Estados Unidos disminuyeron un 0,1% en julio en términos ajustados estacionalmente, marcando el tercer mes consecutivo de caídas de precios, según un nuevo informe de la agencia inmobiliaria Redfin.
El crecimiento interanual de los precios se desaceleró hasta el 2,9%, la tasa más baja registrada desde que Redfin comenzó a seguir estos datos en 2012 a través de su Índice de Precios de Vivienda de Redfin (RHPI).
El RHPI, que utiliza la metodología de precios de ventas repetidas para calcular los cambios de precios ajustados estacionalmente para viviendas unifamiliares, solo ha registrado disminuciones mensuales cinco veces desde 2012: agosto de 2022, diciembre de 2022, y ahora mayo, junio y julio de este año.
La tendencia de enfriamiento de los precios se produce mientras el inventario de viviendas ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, mientras que la actividad de los compradores ha caído al punto más bajo en más de una década, excluyendo abril de 2020 durante los confinamientos máximos de la pandemia. Los potenciales compradores de viviendas siguen dudosos debido a los precios cercanos a máximos históricos, las elevadas tasas hipotecarias y la incertidumbre económica.
“Después de varios años en que el escaso inventario impulsó un crecimiento implacable de los precios, ahora estamos viendo la dinámica opuesta”, dijo el economista senior de Redfin, Sheharyar Bokhari. “Los precios de las viviendas están cayendo en más áreas metropolitanas de EE.UU. que en cualquier otro momento desde que comenzamos a seguir estos datos en 2012, y la razón es simple: la oferta está superando significativamente a la demanda”.
A nivel metropolitano, los precios cayeron en 39 de las 50 áreas metropolitanas más pobladas de EEUU en julio, en términos mensuales ajustados estacionalmente, el número más alto desde que Redfin comenzó a seguir estos datos. Esto superó el récord anterior de 38 áreas metropolitanas con precios a la baja establecido en septiembre de 2022.
West Palm Beach, Florida, experimentó la caída mensual más pronunciada con un 2,6%, seguida por San Diego (-2,2%) y Austin, Texas (-1,9%). Por el contrario, Warren, Michigan, lideró los aumentos de precios con un 1,3%, mientras que Newark, Nueva Jersey (0,7%) y San José, California (0,5%) también mostraron ganancias.
En términos anuales, Nueva York registró el crecimiento de precios más fuerte con un 11,8%, seguido por Newark (9,3%) y el condado de Nassau, Nueva York (8,3%). Las mayores caídas anuales de precios se produjeron en Austin (-4,5%), Tampa, Florida (-4,2%) y Dallas (-2,6%).