La compañía Walt Disney Co., envuelto en una pelea de alto perfil con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, está cerrando un hotel de lujo en Walt Disney World y abandonando los planes para reubicar a 2000 empleados de California en un nuevo campus corporativo de $864 millones que estaba construyendo en el estado.
Star Wars: Galactic Starcruiser, el proyecto favorito del ex director ejecutivo Bob Chapek, cerrará a fines de septiembre, dijo la compañía. La propiedad lleva a los huéspedes a un crucero imaginario de dos días en una nave espacial. Los precios comenzaron en $4.800 por pareja. Sus 100 habitaciones representan menos de 1% de la capacidad de Disney en Florida.
(VEA: Gobernador de Florida firma Ley Antiinmigrante)
Disney no mencionó la disputa con DeSantis específicamente ni en el anuncio de cierre del hotel ni en la nota a los empleados que cancelaban el plan de reubicación. La compañía con sede en Burbank, California, solo dijo que las condiciones habían cambiado desde que se anunció la mudanza del personal hace casi dos años.
“Dados los cambios considerables que han ocurrido desde el anuncio de este proyecto, incluido un nuevo liderazgo y condiciones comerciales cambiantes, hemos decidido no seguir adelante con la construcción del campus”, dijo Josh D’Amaro, director de parques de Disney, en la nota al personal.
Pero el telón de fondo es la lucha cada vez más enconada con el gobernador republicano y el presunto candidato presidencial de 2024. DeSantis firmó una legislación que tomó el control de una junta que supervisa los servicios municipales en Disney World luego de que la compañía se opusiera públicamente a una ley estatal que limita la discusión de temas de género en las escuelas públicas.
Desde entonces, la compañía ha demandado, y el director ejecutivo Bob Iger ha acusado a los funcionarios de estar en contra de las empresas y de la libertad de expresión.
Disney también ha planteado dudas sobre si procederá con sus planes de invertir 17.000 millones de dólares en el estado durante la próxima década y crear 13.000 nuevos puestos de trabajo.
Un portavoz del gobernador dijo que parecía que Disney había abandonado el proyecto hace mucho tiempo debido a sus propios problemas financieros. La compañía está recortando $5.500 millones en costos y eliminando 7.000 puestos de trabajo como parte de un esfuerzo por reducir las pérdidas en su negocio de transmisión.
“Dadas las dificultades financieras de la compañía, la caída de la capitalización de mercado y la caída del precio de las acciones, no sorprende que reestructuraran sus operaciones comerciales y cancelaran empresas fallidas”, dijo Jeremy Redfern, subsecretario de prensa de DeSantis.
La campaña de Donald Trump se movió rápidamente para criticar a DeSantis, su principal rival esperado para la nominación presidencial republicana. “Ron DeSanctimonius queda atrapado en la ratonera”, dijo Trump en Twitter, usando el apodo burlón del expresidente para el gobernador de Florida.
Disney anunció el nuevo campus corporativo de Florida en Lake Nona en julio de 2021. El proyecto se financiaría en parte a través de una exención de impuestos de US$578 millones del estado. Si bien Disney ha recibido los permisos necesarios, no ha comenzado ningún trabajo. Los empleados que ya se mudaron tendrán la opción de quedarse o regresar a California, dijo la compañía.
Las acciones de Disney subieron un 1,1% a 93,76 dólares al cierre de Nueva York el jueves. Han subido un 6,9% este año.