Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto, mientras que las reclamaciones continuas alcanzaron su nivel más alto desde noviembre de 2021, según mostraron este jueves los datos gubernamentales.
Para la semana que terminó el 2 de agosto, el número ajustado estacionalmente de solicitudes iniciales subió a 226.000 desde la cifra revisada al alza de 219.000 de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo.
El promedio móvil de cuatro semanas se situó en 220.750, una disminución de 500 respecto al promedio revisado al alza de la semana anterior. Las solicitudes no ajustadas aumentaron en 1.198 en términos semanales, alcanzando un total de 194.988.
Las reclamaciones continuas ajustadas estacionalmente sumaron 1,97 millones para la semana que finalizó el 26 de julio, el nivel más alto desde el 6 de noviembre de 2021 y por encima de las previsiones de Wall Street, que esperaban 1,95 millones. Las reclamaciones continuas aumentaron en 38.000 frente al nivel revisado a la baja de la semana anterior. El promedio móvil de cuatro semanas creció en 5.000, hasta 1,95 millones, desde el promedio de la semana previa, que fue revisado a la baja en 2.500, según el Departamento de Trabajo.
El viernes, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que la economía estadounidense creó menos empleos de los previstos en julio, mientras que los incrementos de los dos meses anteriores fueron revisados considerablemente a la baja. La tasa de desempleo subió al 4,2% desde el 4,1% registrado en junio.
“Las recientes revisiones a los datos de nóminas muestran una trayectoria mucho más lenta de crecimiento del empleo en los últimos tres meses de lo que se entendía previamente”, señaló Thomas Simons, economista jefe para EE. UU. de Jefferies, en una nota enviada por correo electrónico a MT Newswires el jueves.
La Reserva Federal debería flexibilizar su política monetaria para evitar un posible deterioro en el mercado laboral, afirmaron el viernes los gobernadores Michelle Bowman y Christopher Waller, quienes disintieron de la reciente decisión del banco central de mantener las tasas sin cambios. En la reunión de julio de la Fed, tanto Bowman como Waller preferían una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia.
“El crecimiento del empleo se ha desacelerado, pero tampoco vemos evidencia de un aumento en la holgura del mercado laboral”, dijo Simons el jueves. “La evolución lateral de las solicitudes iniciales y continuas en los últimos meses sugiere que la actividad de despidos es moderada”.