Guatemala espera recibir durante 2025 un total de 3,4 millones de turistas y aumentar en más del 10 por ciento las llegadas en 2024, según cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De acuerdo a Inguat, en lo que va del año han llegado a Guatemala 1.8 millones de turistas y se espera que aumenten hasta los 3.4 millones al finalizar el año, para así superar los 3,03 millones que arribaron al territorio en 2024.
El mes de agosto significa también un aumento en la llegada de salvadoreños, debido a las vacaciones del país vecino, por lo que las autoridades esperaban en los últimos días que más de 90.000 cruzaran la frontera.
Los 3,4 millones de visitantes en 2025 significarían la cifra más alta de extranjeros en la historia de Guatemala, para un país donde, según cálculos oficiales, el turismo representa alrededor del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo al Gobierno local, los turistas que han visitado este año Guatemala provienen en su mayoría de El Salvador y Estados Unidos, tras cerrar el 2024 con 3,03 millones de extranjeros registrados.